Saab: Al menos 900 empresas involucradas en corrupción de Cadivi y Cencoex

1409
Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC. (Foto obtenida de Unión Radio)

El Fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, afirmó que 900 empresas se beneficiaron al sobrevalorar los productos químicos obtenidos mediante la adjudicación de divisas.

“Hemos realizado cuatro allanamientos a la empresa Bates Gil C.A., esta se encarga de servicios funerarios, pero registró una filial en Panamá por medio de la cual desviaba las divisas. De esta empresa luego se crearon 25 empresas más y se desviaron $ 17.2 millones”, según información publicada por Unión Radio.

Informó que Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Lozano Espinoza fueron detenidos por estos hechos. “Se les dictó privativa de libertad porque presuntamente ellos están incursos en los delitos de obtención ilícita de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Dijo que los hermanos Lozano recibieron más de $ 15 millones. “Se aprovecharon de la simplificación de trámites. Yo soy de la idea de que esto no se pudo haber hecho sin complicidad”.

Se hizo allanamientos a otras dos empresas cuyos propietarios son prófugos de la justicia y se le va a colocar alerta roja de la Interpol.

“Magma Mineral Glob cuyo propietario Walter Jaramillo, recibió casi $ 9 millones. Cooperativa Forteza da Brazo RL, accionista Elisaúl Tejada, Isaberio Porta, recibieron $ 28 millones entre el año 2055 y 2013”, dijo.

Saab exhortó a investigar quienes no se dieron cuenta de la sobrefacturación. “Todo este dinero debe ser repatriado a nuestro país que mucha falta le hace. Hacia allí apunta el objetivo final de esta lucha”.