Saab hace nuevos cambios en el Ministerio Público

692

Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha realizado cambios dentro del Ministerio Público desde que llegó al cargo el sábado 5 de agosto. Algunos funcionarios pasaron de un puesto a otro, mientras que otros se integran a la dirigencia del órgano penal.

La Gaceta Oficial 41.225 con fecha del 30 de agosto de 2017 presenta los más recientes cambios que realizó el exdefensor del Pueblo, quien en las últimas semanas ha catalogado de ineficiente y corrupta la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz y que como una de sus promesas iniciales al llegar al Ministerio Público dijo que reestructuraría la institución, reseñó El Nacional.

En su primera rueda de prensa sostuvo que había que hacer “caída y mesa limpia” de la gestión Ortega Díaz. Ya el 13 de agosto se reportaban cambios cuando designaron a Fernando Silva, juez de la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia y extrabajador de la Defensoría, para sustituir al fiscal superior del Zulia, Richard Linares. Desde entonces ha hecho cambios en Mérida, Lara, Guárico y Bolívar.

Los últimos cambios hechos por Saab son:

  • David Palis Fuentes fue designado como director encargado de derechos fundamentales.
  • Minerva Thaís Balza Rosario fue nombrada subdirectora en la Dirección contra la Legitimación de Capitales, Delitos financieros y Económicos.
  • Carmelo José Gualdrón fue designado director de delitos comunes.
  • Juan Aquiles López Barrios fue nombrado director de defensa integral del ambiente y delitos ambientales.
  • Víctor Julio Gonzáles Altuve fue asignado a dos cargos: director contra las drogas y jefe de la dirección técnico científica y de investigaciones.
  • Néstor Luis Castellano Molero pasó a ser subdirector en la dirección técnico científica y de investigaciones.
  • Luis Gilbert Bolívar Marcano fue designado subdirector encargado en la Dirección de Seguridad Integral.
  • Jimai Montiel Calles fue nombrado director encargado de laboratorios criminalísticos.

Además de cambios en la directiva de las áreas, Saab realizó designaciones en las fiscalías de Nueva Esparta, Mérida y Bolívar.

  • Martha Carolina Ramírez Marcado fue designada como fiscal superior (encargada) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta.
  • Saida Josefina Farfán Acosta fue designada como fiscal superior de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Ciudad Bolívar.
  • María González fue designada como fiscal provisorio en la Fiscalía Décima Segunda de la Circunscripción Judicial del estado Mérida.

La fiscal general -destituida por la Asamblea Nacional Constituyente- Luisa Ortega Díaz denunció el 28 de agosto que al menos 50 fiscales y directores del Ministerio Público terminaron en el exilio después de que Saab asumiera la dirección del ente de forma ilegal.

Ortega Díaz dijo que los trabajadores de la institución que son adversos a la gestión de Saab son perseguidos. Aseguró que denunciaría la arremetida del gobierno venezolano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.