El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que algunos funcionarios policiales promueven el secuestro.
Saab indicó que recientemente en el Ministerio Público recibieron denuncias vinculadas a las FAES.
“No entiendo qué es lo que está pasando con el FAES…es mentira que por ellos se ha bajado el índice delictivo. Mentira, porque no me van a decir que entre 800 y 1.000 policía han podido pacificar a un país donde hay 35 millones de habitantes, lo digo con toda la responsabilidad y sin miedo”, señaló.
Informó que designó a un fiscal con competencia nacional para investigar el secuestro a un productor agropecuario en Maracaibo, estado Zulia. Denuncia que ha sido viral en las redes sociales.
“Se inició una investigación, ahí va a haber presos porque eso no puede ocurrir. En Venezuela no puede pasar, eso puede pasar en Colombia, eso puede pasar en Lima, Perú, eso puede pasar en Chile, pero en Venezuela no puede pasar”, reiteró, pese a las numerosas denuncias que pesan sobre los efectivos de la FAES por diversos delitos, entre ellos, torturas y asesinatos.
Saab también dijo que la Fiscalía investiga una actuación de la FAES que acabó con un vehículo quemado, sin ofrecer mayores detalles sobre este caso.
“Esos funcionarios delincuentes destruyen el honor del cuerpo policial. Si usted quiere ser delincuente no se vista de policía, no use una chapa, no use una pistola, no use una patrulla, sea entonces delincuente con las de la ley, funde una banda, y si usted es tan antipatriota y tan sucio de alma y de mente, cáigase a plomo con las autoridades del Estado”, añadió.
Tras su visita a Venezuela en junio de 2019, Bachelet pidió al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro disolver la FAES, señalada por ejecuciones extrajudiciales y abusos a los derechos humanos.
Acusan al FAES de querer ajusticiar a un productor agropecuario en Zulia
Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) pretendían extorsionar y presuntamente ejecutar a un productor agropecuario, de nombre Américo Ledezma, en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, denunció el director de Fundaredes, Javier Tarazona.
Tarazona publicó dos videos en sus redes sociales, también difundidos por periodistas, en los que se ve el extraño procedimiento de la FAES en Zulia, el cual fue interrumpido por funcionarios de la policía municipal.
En las imágenes aparece un hombre en una finca cavando un hueco, se desconoce para qué. Mientras tanto, uno de los agentes municipales señala que la FAES supuestamente iba a entrevistar a Américo Ledezma, a quien tenían encerrado.
En el video se alcanza a escuchar parte de la conversación entre los policías locales y los funcionarios de la FAES.
“Somos de la PNB y trabajamos donde queramos (…) Esto está autorizado directamente desde Caracas (…) La FAES no depende de nadie”, dice uno de los efectivos del cuerpo especial.
En la zona sur del lago de Maracaibo
EVITARON EJECUCIÓN DEL FAES: La Policia Municipal del Sur del Lago de Maracaibo, evitó este domingo la extorsión y posible ejecución del productor agropecuario Américo Ledezma por parte de una comisión del FAES. pic.twitter.com/AsleU3RSrn— Javier Tarazona (@javiertarazona) November 16, 2020
Las FAES siguen actuando de manera perversa en Venezuela aún cuando @ONU_es ha hecho llamados del cierre de sus operaciones por el cumulo de denuncias internacionales por ejecuciones extra judiciales pic.twitter.com/JFI9SLHa03
— Javier Tarazona (@javiertarazona) November 16, 2020