viernes 7 octubre, 2022
InicioNacionalSaab solicita al TSJ determinar si VP es una "organización terrorista"

Saab solicita al TSJ determinar si VP es una “organización terrorista”

378 views

Este lunes, el Fiscal General Tarek William Saab, introdujo un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se determine si el partido político Voluntad Popular (VP) “es una organización terrorista y si es susceptible de sanciones”.

Dicho recurso -explicó-, describe la interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, los cuales se refieren a “la responsabilidad de las personas jurídicas y las sanciones aplicables”, señaló.

La expresa solicitud del fiscal general, William Saab, busca “Declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Asimismo, tildó a VP como un grupo político que tuvo participación de sus miembros en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

Criticó las acciones políticas de Voluntad Popular a lo largo de los años, y su presunto financiamiento de las guarimbas en el 2014 y 2017.

Posteriormente, fustigó el episodio protagonizado por la bancada opositora el 23 de enero de 2019. “Tras ser nombrado como presidente de la Asamblea Nacional en una sesión írrita, el diputado Juan Guaidó; quien se autoproclamó en una plaza pública y ante la sorpresa de sus propios partidarios como Presidente interino de la República”.

Continuó alegando que “Se autoproclamó para un cargo que no existe, que no lo establece la Constitución ni alguna Ley Orgánica. A éste sujeto lo eligió un tuit desde los Estados Unidos (…) Y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos se han apropiado de dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero”.

En ese sentido, también responsabilizó a VP de las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, los recientes ataques de presuntos mercenarios contra el presidente Nicolás Maduro e incluso del cierre de operaciones de DirecTV en Venezuela, así como “pedir a los EE.UU. que impidiera que los tanqueros iraníes llegaran al país para traer gasolina y aditivos”.

“Estamos viendo directamente a los responsables de esto, que buscan el cambio de gobierno por la vía de la implosión social. En tal sentido, el Ministerio Público ha solicitado lo siguiente a la Sala Constitucional; a fin de garantizar la paz de la República”, reiteró.

(Rosecny Zambrano con información del Ministerio Público)

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario