Nacional
Se endurece el confinamiento en Caracas por el avance del coronavirus
15 de julio de 2020
A partir de este miércoles rige un endurecimiento del confinamiento en Caracas y en el estado de Miranda debido al avance de la pandemia de la Covid-19 en Venezuela, anunció el presidente, Nicolás Maduro.
«Debido al incremento de los casos de Covid-19, producto del ingreso ilegal de personas al país, y atendiendo las recomendaciones de las Comisión Presidencial, tomé la decisión de aplicar cuarentena radical y necesaria en Caracas y el estado Miranda ¡Cuidar la Salud es lo Primero!», informó Maduro de madrugada en Twitter, reseñó AFP.
Debido al incremento de los casos de Covid-19, producto del ingreso ilegal de personas al país, y atendiendo las recomendaciones de las Comisión Presidencial, tomé la decisión de aplicar cuarentena radical y necesaria en Caracas y el estado Miranda ¡Cuidar la Salud es lo Primero! pic.twitter.com/1g24B7i5W1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 15, 2020
El endurecimiento se produce después de que el sábado 11 de julio el gobierno anunciara la «flexibilización» de la cuarentena en Caracas y otros estados, permitiendo el funcionamiento de bancos y otras actividades económicas. «Hay que darle un respiro a la economía», dijo Maduro entonces.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció el 10 de julio la extensión por un mes más del «estado de alarma» para controlar un «brote» del nuevo coronavirus en el país, medida que da base legal para prolongar la cuarentena, en vigor en el país desde el 16 de marzo.
Se trata de la cuarta extensión declarada por el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en que Venezuela experimenta un «preocupante» aumento en los casos, según ha alertado el propio Maduro.
La semana pasada, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), Omar Prieto, confirmaron haber contraído Covid_19. Le siguió el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, cercano colaborador del mandatario Maduro.
El martes Venezuela superó la barrera de los 10.000 casos, de acuerdo a datos oficiales, pero la cifras son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, al considerarlas poco creíbles.
AFP