Según Datanálisis la participación en las regionales será de un 60%

574
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

De cara a las próximas elecciones que se llevarán al cabo en el país, Datanálisis prevé una participación del 60% de los electores inscritos, lo que podría traducirse en 10.856.439 votantes.

Esta cifra es superior a los datos históricamente registrados en elecciones regionales, ya que la tradición del país es presidencialista, reseñó el portal web del diario Panorama.

El Impulso destaca que la cifra récord en todas las elecciones fue la obtenida en 2008, cuando 65% de los electores asistieron a las urnas en todo el país. Del resto siempre se ha mantenido en la baja los comicios realizados, ejemplo: en el año 2000 la participación se ubicó en 56,45%, mientras que en 2004 esta disminuyó a 54,27%. Posteriormente, en 2012, la cifra continuó a la baja para ubicarse en 53,94%.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, señaló que “hay un gran hastío o agotamiento en la relación de la población con el Gobierno nacional y quisieran ver cambios de gobierno por parte de los que no se identifican con él. De parte del chavismo piensan que si no votan pueden ser removidos de sus puestos y se han visto activados a ir a votar”.

Por su parte, el investigador electoral y profesor de La Universidad del Zulia (LUZ) José Villa, apuntó que sus estudios indican un 50% de participación, debido a la desmotivación que existe en ambos bandos políticos.

“El chavista no ve en su candidato ninguna solución a sus problemas y prefieren no ir a votar que hacerlo por el contrario; y hay un sector de la oposición que se ve presionado por las elecciones, dicen que no se debió ir a ese proceso”, señaló Villa.