lunes 29 noviembre, 2021
InicioNacionalSepultados en la Catedral de Caracas restos del cardenal Urosa Savino

Sepultados en la Catedral de Caracas restos del cardenal Urosa Savino

1.004 views

Sus restos estarán al lado de los 15 arzobispos de Caracas que allí reposan, entre ellos José Humberto Quintero, José Alí Lebrún Moratinos e Ignacio Antonio Velasco.

Este viernes, monseñor José Trinidad Fernández, secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana y obispo electo de Trujillo, presidió la especial eucaristía por el eterno descanso del cardenal Jorge Urosa, en la Catedral de Caracas.

A las 9:00 de la mañana de este viernes, 24 de septiembre, comenzó la primera misa de exequias por la muerte del cardenal y arzobispo emérito de Caracas.

El jueves, 23 de septiembre, tras ocurrir el deceso del cardenal, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, monseñor Baltazar Porras, declaró nueve días de luto en esta jurisdicción eclesiástica, así como el repique de campanas en todas las parroquias durante un lapso de tres días, a la hora del Ángelus.

También dispuso la inhumación del cuerpo del cardenal en la Catedral de Caracas, en el Panteón Arzobispal, y así se hizo este viernes, 24 de septiembre. Sus restos estarán al lado de los 15 arzobispos de Caracas que allí reposan, entre ellos José Humberto Quintero, José Alí Lebrún Moratinos e Ignacio Antonio Velasco.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje, afirmó que la partida física del cardenal Jorge Urosa Savino deja un vacío dentro de la Iglesia venezolana.

Comentó que Urosa Savino «fue un promotor de la dignidad humana, un hombre que quiso y amo la democracia (…) y fue un hombre que amó plenamente a la Iglesia».

«Amó su sacerdocio y trató de expresarlo en todo lo que la Iglesia le pedía, con responsabilidad, creo que esto es un ámbito que acompaña la obra del señor cardenal Urosa», expresó a Unión Radio.

Más tarde, en el encuentro que sostuvieron representantes de la Iglesia en la Catedral de Caracas, el vicario de Juventud, Emilio Mata, agradeció el cariño, así como el consejo oportuno que le brindó el cardenal.  

Palabras del papa Francisco

El papa Francisco lamentó este viernes la muerte del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas y crítico del gobierno de su país, quien falleció la víspera por complicaciones asociadas al covid-19.

«Recordando a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el Señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita», escribió el papa en un telegrama enviado a las autoridades eclesiásticas venezolanas.

El cardenal, contagiado de covid-19, se encontraba internado desde finales de agosto en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada en la capital venezolana. (AFP)

- Advertisment -