“Si se hace necesario se puede revisar el precio de la carne”

864

Caracas.- El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, señaló este miércoles que, si fuese necesario se podría revisar el precio máximo de venta de la carne.

Durante el programa Al aire, transmitido por VTV, indicó: “Producir carne no es sólo tener una vaca en un potrero y que la vaca coma monte (…) eso no es así (…) Hay toda una serie de labores y actividades que tenemos que hacer y son de aplicación obligatoria (…) y eso tiene una materia prima que en la mayoría de los casos es importada y como todos sabemos, la economía venezolana en este momento está descompuesta y la actividad agrícola, y la actividad de producción de carne en este caso, no es una actividad aislada, sino es una actividad que lleva dentro de sí todos los componentes de los sectores comerciales, empresariales, industriales (…) y todos esos elementos se han disparado”.

Detalló que “para llevar un toro al matadero, tú pasas cuatro o cinco años (…) y sin embargo el tipo de carne a puerta de corral está en este momento entre 15.000 y 20.000 bolívares”.

Campos destacó que “se ha establecido un precio acordado entre los actores en 41 mil bolívares al consumidor final. Si a los carniceros no les diera ese precio, debe establecerse un margen un poco superior, pero nunca debe llegar el precio de la carne al consumidor final a 80.000 o más bolívares”.

Agregó: “Nosotros los productores estamos de acuerdo en este momento con el precio de la carne a puerta de corral, estamos apretados. Son 13.000 bolívares para vaca y 14.000 para toro. Estamos de acuerdo con el precio, estamos apretados con el precio pero quisimos destrancar el juego porque no es racional que el kilo de carne se esté cotizando en 80.000 bolívares.

Puede que haya que llegar a una banda, a un ajuste para estabilizar el mercado, 50.000, 55.000 (bolívares), esa puede ser la banda para la venta del carnicero para que trabajen con su margen de rentabilidad”.