jueves 24 septiembre, 2020
Inicio Nacional Solicitan recursos por incremento de casos de covid-19 en Maracaibo

Solicitan recursos por incremento de casos de covid-19 en Maracaibo

289 views

Diferentes sectores de la sociedad civil se organizaron como voluntarios para pedir personal e insumos por los pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM)


No se dan abasto. Un grupo de voluntarios solicita médicos, enfermeras e insumos ante la «gran cantidad de pacientes» con covid-19 que atiende el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), uno de los centros de salud centinela para atender a los contagiados en el estado Zulia.

Oficialmente, se desconoce la cantidad exacta actual de contagiados en este centro de salud. De manera extraoficial, se habla de más de 300 pacientes, pero esto no ha sido corroborado por las autoridades.

Según reseñaron medios nacionales, el personal de salud no va al referido centro asistencial por miedo al contagio, ya que según ellos, carecen de los materiales de bioseguridad para protegerse, tales como mascarillas, batas , guantes, incluso tienen que llevar su propia agua y jabón.

No obstante, la gastroenteróloga y hepatóloga Gisela Romero, una de las coordinadoras del recién creado Comité de Voluntariados para atender a los pacientes de covid-19 en HUM, aseguró que el mismo está dotado.

“Hay médicos y enfermeras, también hay insumos. El hospital está dotado tanto de recursos como de material, pero es tanto el volumen de pacientes que no nos damos abasto”, relató.

Además explicó que “es muy alta la cantidad de contagiados. La pandemia nos está afectando, así como está ocurriendo en otros países. Necesitamos médicos, personal de enfermería, estudiantes. El llamado es a que se nos unan que aquí les garantizamos la protección de bioseguridad”, declaró Romero.

¿Cómo nace el voluntariado?

Aclaró que el Comité de Voluntarios no nace por algún ente gubernamental, sino por el deseo de “zulianos para ayudar a zulianos”, de tender una mano amiga en este momento difícil.

Entre los voluntarios hay trabajadores de la salud, sacerdotes y miembros de la Iglesia, estudiantes, y diversos sectores de la sociedad civil, incluso hay gente que ayuda desde el exterior, así sea difundiendo la necesidad de colaboración.

Reveló que el pasado el pasado 24 de junio se reunieron con las autoridades regionales y nacionales, y que ellos, les dieron el visto bueno, para emprender la solicitud de ayuda.

Recurso humano es lo principal

“Lo que más pedimos es recurso humano, esto es lo principal”, enfatizó Romero, detallando que necesitan médicos y enfermeras, tanto generales como intensivistas, estudiantes del área de salud, y trabajadores de saneamiento, para estos últimos hacen un llamado a las empresas de mantenimiento.

“No hay una cantidad específica de médicos o enfermeras que necesitemos, todo el que se quiera unir es bienvenido”, dijo Romero, quien destacó “también hacemos un llamado a Médicos Sin Fronteras, que se unan a nosotros en esta lucha por la vida”.

Piden gel antibacterial, hipoclorito o cloro, alcohol absoluto, alcohol al 70%, mascarillas N-95, lentes de protección, batas, guantes estériles y de examen, tubos endotraqueales de cualquier número, cobijas, camillas, sillas de rueda, escobas, lampazos o coletos, paños de limpieza, literas, colchones individuales, entre otros.

¿A quiénes entregar la ayuda?

Romero resaltó que solo hay tres personas autorizadas para gestionar la entrega de cualquier ayuda. Además de ella, están Nohema Torres y María Elena González.

Para colaborar, llamar a los siguientes números telefónicos: 0414-9613030 (de Romero) o a los 0424-6797917 y 0414-6240771. Igualmente está a disposición el correo electrónico [email protected].

Se recomienda no ir al Hospital Universitario para llevar la ayuda, sino llamar a los números telefónicos referidos, ya que los voluntarios se encargarán de buscar la colaboración donde esté la persona que la ofrezca.

La Verdad

- Advertisment -