miércoles 1 febrero, 2023
InicioNacionalSólo el pueblo puede dar validez a una nueva Constitución, según José...

Sólo el pueblo puede dar validez a una nueva Constitución, según José Vicente Haro

271 views

Para el abogado constitucionalista José Vicente Haro “sólo el pueblo puede darle validez a una nueva Constitución y derogar la de 1999”.

El jurista afirmó, en el programa Primera Página, que la sustitución del Estado federal, por una estructura centralizada es, “uno de los aspectos más graves”, que contempla el proyecto constitucional redactado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), publicó Globovisión.

Explicó que bajo esta nueva estructura, la actual división político territorial de la nación (estados, municipios, República), quedaría subordinada al Poder Ejecutivo y las  comunas, medida que cuestionó  por la “naturaleza parcializada de estas organizaciones, dentro del partido de Gobierno (PSUV), y el Plan de la Patria 2019-2025”.

A juicio del abogado, el borrador constitucional contempla otros puntos álgidos como “la eliminación del derecho a la propiedad y la incorporación de la milicia”, además de otros “cuerpos armados irregulares” a las Fuerzas Armadas venezolanas.

Haro, quien también es Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVSC), precisó que el proyecto para la nueva constitución deberá ser discutido  en el parlamento, “durante sesiones públicas con presencia de todos los medios de comunicación”, antes de ser sometido a un referéndum consultivo.

Asimismo, detalló que después del referéndum, debería desaparecer la figura de la ANC: “ellos debieron abocarse desde primer momento a la redacción del proyecto constitucional, pero “se han dedicado a sancionar una especie de leyes para superponerlas las establecidas en la Carta magna vigente”, sentenció el especialista.

Encartado Publicitario