Sudeban ordena a la banca adoptar el Petro como unidad de cuenta

798
Foto: AVN

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ordenó a los bancos adoptar el Petro como unidad de cuenta para mostrar a los usuarios su información financiera, junto con los montos en bolívares soberanos.

“Este ente supervisor le instruye (a los bancos) la obligación de la adopción del Petro como unidad de cuenta de acuerdo con lo establecido en el proceso de reconversión monetaria”, señala la circular N° 14.226, emitida por Sudeban el jueves 23 de agosto, publicó Globovisión.

El organismo indicó a las entidades bancarias que deben realizar las “adecuaciones correspondientes en la plataforma tecnológica que soporta la página web de la institución, al efecto de mostrar en las diferentes pantallas de consulta de los instrumentos de captación, colocación y fideicomisos de los clientes (…) como información adicional, todas las operaciones, transacciones y/o movimientos en la unidad de cuenta Petro, así como en bolívares soberanos”.

Apunta el documento que el valor que se debe tomar para expresar los montos en petros debe ser el que publica diariamente el Banco Central de Venezuela.

El valor actual del petro según el BCV es de BsS 3.600, es decir, que si en este momento se mostrarán los saldos en la unidad de cuenta y el cliente tiene en su cuenta BsS 1.800, verá también la información de 0,5 petros.

No se establece una fecha para la entrada en vigencia de la medida, pero se programará una reunión con las entidades financieras para organizar el cronograma.

Sudeban también instruye a la banca adecuar sus sistemas de telefonía celular para mostrar la información en petros y bolívares soberanos, al igual que en libretas y otros instrumentos impresos.

Agrega que los bancos deben crear campañas de información a sus clientes para “evitar confusiones con el cambio en la presentación” de sus cuentas.