Caracas.- La organización no gubernamental Súmate consideró que el CNE “sigue entorpeciendo” la salida electoral en Venezuela, al decidir que los partidos de oposición tengan que cumplir nuevamente con el proceso de renovación.
En ese sentido, mencionó la decisión de “obligar a los principales partidos políticos de la oposición a cumplir nuevamente con el proceso de renovación de sus nóminas de militantes, como castigo por no haber postulado candidatos a las elecciones de alcaldes en diciembre pasado”.
De acuerdo con una nota de prensa, la ONG lamentó que la mayoría del directorio del CNE “continúe con sus acciones de obstaculizar el derecho a la participación de los ciudadanos (…) al convalidar la sanción solicitada por el Ejecutivo nacional en contra de los partidos políticos que decidieron no participar en estos comicios locales”.
Asimismo, Súmate agregó que la decisión “es contraria a las disposiciones de la Constitución de la República y de la Ley de Partidos Políticos, como también de la interpretación recientemente realizada a esta última legislación por la Sala Constitucional (…) y de su propio Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones de 2017”.
Vulneran el estado de derecho
La organización recordó que tres, del grupo de cinco partidos políticos de oposición, “cumplieron hace apenas seis meses con este mismo proceso de renovación de sus nóminas de militantes y adherentes”.
En su opinión, “el CNE con este tipo de acciones que vulneran el estado de derecho ratifica su subordinación a las líneas políticas del Ejecutivo nacional y del Psuv, colocándose una vez más de espaldas a las demandas ciudadanas de transparencia y de imparcialidad en su desempeño”.