lunes 29 junio, 2020
Inicio Nacional Techo del pasillo cubierto de la UCV se desplomó

Techo del pasillo cubierto de la UCV se desplomó

444 vistas

En horas de la mañana del miércoles 17 de junio, parte del techo del pasillo cubierto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que bordea la facultad de Humanidades se desplomó. Por el hecho no se registraron heridos ni víctimas fatales.

La estructura, que forma parte de un conjunto arquitectónico declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cedió luego de presentar durante muchos años filtraciones y goteras, lo que podría haber causado el debilitamiento de las bases.

Hasta el momento, ni las autoridades de la UCV ni del Copred (Consejo de Preservación y Desarrollo, ente encargado de velar por la estructura física del recinto universitario) se han pronunciado al respecto.

No obstante, se conoció que una comisión Copred se trasladó hasta la UCV para evaluar la situación, mientras que i¡un equipo de ingenieros y arquitectos se disponen a levantar un informe sobre la falla.

Hace una década, los techos del pasillo fueron intervenidos para hacer el despeje y reinstalación de los drenajes que servían de desagüe a la estructura, cuyas filtraciones habrían causado fracturas del concreto.

La noticia fue difundida en Twitter por la propia comunidad universitaria que lamentó lo ocurrido, tras alegar que las condiciones en las que se encuentra en la actualidad la casa de estudios son el reflejo de la precaria situación del país.

Tras el hecho usuarios manifestaron su solidaridad con la comunidad estudiantil. Al tiempo, que consideraron que el deterior de la institución es la evidencia de la desidia del régimen de Nicolás Maduro.

«Quisiera que no fuera verdad, pero, es real. Nuestro «pasillo central» es noticia ante la caída de su techo», escribió en Twitter el presidente de la Federación de Centros Universitarios FCU, Luis Palacio Herrera.

Estudiantes y autoridades de la UCV en reiteradas oportunidades han denunciado que a la universidad se le asigna un presupuesto que no cubre las necesidades. La rectora Cecilia García Arocha indicó en 2019 que debido a la precariedad en el presupuesto, a la universidad se le complica cada vez más cumplir con los pagos del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) y las cajas de ahorro, lo que ha afectado las partidas de sueldo, las primas de hogares, entre otras.

La UCV es una de las universidades más antiguas del país y una de las universidades más importantes de América Latina. Fue fundada en el año 1721. El edificio que hoy alberga la principal universidad venezolana fue inaugurado en 1954; conjunto arquitectónico que en el año 2000 fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El pasado 13 de junio también se dio a conocer el estudio de QS World University Rankings 2021, ranking mundial de la empresa británica Quacquarelli Symonds, el cual ubicó a la UCV como una de las mejores de América Latina en cuanto a oferta académica.

Tal Cual