Nacional
Transportistas insisten en tarifa de 0,50 anclada al $ y bono al usuario
lunes 19 enero, 2026
“Es un verdadero sinsentido continuar ajustando en bolívares las tarifas del pasaje de transporte público urbano, ya que eso no resuelve la crisis en el sector, por lo que insistimos en un ajuste de 0,50 anclado al $ y aprobar un bono de transporte de 30$ para los usuarios”.
El pronunciamiento corresponde a José Luis Trocel, coordinador del Comité Intergremial del Transporte, quien señala que para la fijación del pasaje actual que apareció en la Gaceta Oficial nunca llamaron a los transportistas, pero el monto establecido ya está completamente devaluado.
“El problema no es que nos ajusten, ya que ese no es el problema ni tampoco soluciona nada, ya que los 60 bolívares aprobados ya se los comió la inflación, ya que desde la fecha en que salió la Gaceta hasta hoy se devaluó entre un 20 y 25 %”.
Advierte que esa sería la única opción, porque entienden la poca capacidad que tienen los usuarios de poder pagar lo que debería ser la tarifa real, señalando que el anclaje y el bono sería la solución que los pondría en un camino de estabilidad.
“Mientras tanto nos aumentan, y a los 15 días tienen los transportistas que seguir en la calle pidiendo un nuevo ajuste”.
–Si este escenario persiste, cada día hay menos unidades, el parque automotor del transporte es en condiciones deplorables, ya muchas unidades cumplieron su vida útil. Cuando a un compañero se le daña una caja de velocidad, una transmisión, un tren delantero, simplemente la unidad desaparece del servicio, y el servicio es cada vez más deficiente. Y no se sabe hasta dónde va a llegar eso, ya que se está manejando como una decisión política, no como una decisión técnica.
“Hay dos medidas que van juntas, que son inseparables, que es el bono de transporte a los usuarios y el anclaje de la tarifa urbana al dólar, porque si solo anclas la tarifa urbana a 0,50 la tarifa urbana y no apruebas el bono de transporte, la separación entre la capacidad de pago del usuario le obligará a andar a pie porque le es imposible pagar una tarifa. Si aprueban el bono de transporte, el usuario tendrá capacidad de pago, pero las unidades del transporte se seguirán deteriorando. Las dos medidas son inseparables, van juntas, una depende de la otra. Esta sigue siendo nuestra propuesta y la seguimos manteniendo”, concluyó López Trocel en Fedecámaras Radio. /El Impulso










