viernes 7 octubre, 2022
InicioNacionalTres casos de transmisión comunitaria de COVID-19 en San Antonio del Táchira

Tres casos de transmisión comunitaria de COVID-19 en San Antonio del Táchira

2.183 views

En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 89 nuevos casos de covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.459. De ellos, tres corresponden geográficamente a un foco familiar en San Antonio del Táchira.

La información la dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, la tarde de este sábado.

Precisó que del total de nuevos casos:

*40 corresponden a transmisión comunitaria: de los 40 casos de transmisión comunitaria, 32 de ellos provienen del foco registrado en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia. Detalle de los otros ocho casos comunitarios registrados en las últimas 24 horas:

1. Femenina de 43 años, natural del estado Bolívar. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

2.Femenina de 26 años, natural de Cúa, estado Miranda. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

3. Femenina de 57 años de edad, natural de la parroquia La Vega, Caracas. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

4. Femenina de 37 años de edad, natural de Caricuao, Caracas. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

5. Femenina de 30 años, natural de San Antonio del Táchira. Se contagió por su esposo que es un caso positivo. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

6. Masculino, de 8 años de edad natural de San Antonio del Táchira. Familiar del caso anterior. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

7. Masculino, de 5 años de edad natural de San Antonio del Táchira. Familiar del caso anterior. Está ingresado en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

8. Femenina de 35 años de edad, natural del municipio Pedro Camejo del estado Apure. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito.

*49 son casos importados, de los cuales 22 provienen de Colombia (12 entraron por Táchira y 10 por el Zulia); 20 son de Brasil, que ingresaron por el estado Bolívar; 2 de Surinam que ingresaron por Nueva Esparta, 1 de Ecuador que ingresó por el Zulia y otros 4 son por contacto con caso extranjero.

Maduro dio a conocer que en el país se han aplicado a la fecha un total de 970.394 pruebas diagnósticas de covid-19, lo que equivale a 32.346 pruebas por millón de habitantes. Todas se aplican gratuitamente y el número de pruebas ha sido el equivalente a una inversión de más de 200 millones de dólares.

“Vamos rumbo a dos millones de pruebas. Estamos preparando el arsenal de pruebas diagnósticas para conseguir 10 millones de pruebas con la ayuda de China, Rusia, Vietnam”.

Agradeció la donaciones de 12 toneladas de asistencia técnica enviadas por Alemania en coordinación por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Estas son las líneas de acción para el combate de la covid-19:

1. Pruebas masivas: La meta son 10 millones de aplicaciones para los próximos meses.

2. Visita casa por casa: Empezaron con 16 mil equipos y se mantendrán desplegados.

3. Tratamientos médicos: garantizada la batería de medicinas para el tratamiento de pacientes de la más alta calidad científica. Se aplican gratuitamente.

4. Infraestructura de salud: Hospitales, CDI y clínicas totalmente coordinados.

“Se va el mes de mayo, no ha sido fácil, mantenemos el control de la pandemia contra el intervencionismo y la agresión imperialista. La victoria de nuestra Fuerza Armada, nuestras fuerzas policiales y de Venezuela contra la escalada y el intento de una incursión mercenaria, terrorista, violenta”, recordó. (Fuente: nota de prensa de la web de VTV)


Preparados para fase de normalidad relativa

Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase de normalidad relativa con un plan disciplinado, organizado y consciente para un proceso de flexibilización que beneficie a la familia, la sociedad y la economía, aseguró el presidente Maduro.

Aclaró que, sin embargo, “no estamos exentos de que tengamos regiones con problemas” de contagio por COVID-19, entre ellos destacan: la zona fronteriza del Táchira, Apure, Bolívar y Zulia.

“Allí está el centro fundamental, hoy por hoy, de las amenazas más grandes que Venezuela tiene para la multiplicación de esta pandemia”, explicó el Presidente.

Pormenorizó que en el caso del Zulia, existe un foco importante de contagio en el conocido corredor económico-comercial wayu que viene de Colombia, que toca varios mercados entre ellos: Mara y Las Pulgas.

En la entidad zuliana se concentra un equipo científico que ha iniciado una investigación para estudiar el genoma del nuevo coronavirus en la región, dado que ha sido muy agresivo acabando con la vida de dos pacientes en solo 96 horas.

“Es muy contagiante y agresivo el coronavirus detectado en el Zulia, atención mis hermanos y hermanas del Zulia, a cuidarse, vamos a cuidarnos”, llamó.

Al respecto, informó que se ha reforzado los hospitales centinelas, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las visitas casa por casa y las medidas sanitarias de prevención en toda la tierra del sol amada.

De los 1.459 casos positivos de COVID-19, 1.101 son pacientes importados, lo que representa 75% de los contagiados. (Fuente: Prensa Presidencial)

- Advertisment -
Encartado Publicitario