lunes 6 julio, 2020
Inicio Nacional Tres fallecidos por coronavirus; dos eran trabajadores informales en mercado de Maracaibo

Tres fallecidos por coronavirus; dos eran trabajadores informales en mercado de Maracaibo

1.876 vistas

El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores, al término de la reunión de este viernes de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19, dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de tres venezolanos a causa del coronavirus:

1. Femenina, 41 años de edad, residente del municipio Tomás Lander del estado Miranda, con antecedentes de una inmunodeficiencia. Estuvo recluida en el Hospital Centinela Victorino Santaella recibiendo tratamiento gratuito, sin presentar mejoría, por lo que fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos donde entró en un paro cardiorespiratorio.

2. Femenina, 56 años de edad, con comorbilidad de asma bronquial y antecedentes de diabetes mal controlada. Trabajadora del Mercado Las Pulgas donde fue contagiada. En el CDI donde recibía tratamiento gratuito presentó complicaciones, fue trasladada e ingresada en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde lamentablemente entró en un paro cardiorespiratorio.

3. Masculino, 63 años de edad, natural del municipio Maracaibo, con antecedentes de diabetes. Trabajador del Mercado Las Pulgas donde fue contagiado. Presentó un paro cardiorespiratorio del que afortunadamente fue reanimado, pero este viernes sufrió otro paro y falleció.

Los casos de personas contagiadas por coronavirus en Venezuela ascienden a 1.370, informó Rodríguez, al precisar que en las últimas 24 horas se registraron 43 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 25 corresponden a casos nacionales por transmisión comunitaria; 2 casos importados por contacto internacional (Colombia); 15 casos de connacionales procedentes de Colombia; y un connacional procedente de Brasil.

Las estadísticas del coronavirus en Venezuela apuntan a que de estos 1.370 casos, 302 corresponden a casos de personas recuperadas; 617  se encuentran en Hospitales; 420 en Centros Diagnóstico Integral (CDI); 17 en clínicas privadas y 14 fallecidos.

El Vicepresidente Sectorial explicó sobre los 18 casos importados o de contacto internacional que 15 proceden de Colombia: 11 ingresaron por Táchira, 1 por Apure y 3 por Zulia.

La persona contagiada procedente de Brasil ingresó por el estado Bolívar, mientras que los dos casos restantes se derivan de contacto viajero internacional de Colombia, detalló.

Con estos tres nuevos fallecidos a causa de este virus, en Venezuela aumenta el número de muertes a 14.

Emergencia sanitaria en el Zulia

“El presidente Nicolás Maduro ha decidido decretar la emergencia sanitaria en todo el estado Zulia con énfasis en la ciudad capital, Maracaibo, y en tres otros municipios (Guajira, Mara y Jesús María Semprún)”.

Al respecto, Rodríguez detalló que además, el jefe de Estado decretó “a partir del día de mañana (30 de mayo) el toque de queda – de 4pm a 10am- en los municipios del norte, municipio Guajira, el municipio Mara y en el municipio del sur del estado también limítrofe con Colombia, el municipio Jesús María Semprún”.

Estas medidas fueron implementadas a raíz del nuevo foco de contagio detectado en la entidad zuliana y que “tiende a convertirse en el más peligroso de infección por COVID-19 en el país”, recalcó el también Ministro de Comunicación.

Asimismo informó sobre la realización de una jornada de despistaje de infección por COVID-19, este 30 de mayo, en municipios y parroquias aledañas al mercado de Las Pulgas. “Vamos con todo el rigor a controlar el foco del mercado de Las Pulgas”, concluyó.


8 líneas de investigación para ampliar análisis

El Comité Epidemiológico de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la pandemia por Coronavirus (COVID-19), estableció ocho líneas de investigación, en aras de hacer un análisis minucioso, “certero, científico y claro de la situación del virus en Venezuela”.

El vicepresidente Sectorial Jorge Rodríguez señaló que las medidas adoptadas “serán tipificadas en estudios científicos–epidemiológicos para que pueda conocer el mundo el nivel del trabajo realizado en el país en ese sentido”.

Por ejemplo, se podrá compartir con este estudio la terapéutica que se aplicó, el abordaje de la cuarentena temprana, las ventajas del despistaje amplio y personalizado, el uso del tapaboca, enumeró Rodríguez.

“Todos estos elementos que forman parte del combate que Venezuela ha emprendido contra el COVID-19. Ya se han definido grupos de estudio, científicos, epidemiólogos, médicos e infectologos para que se pueda conocer bien y pueda ser publicado en revistas científicas internacionales todo el trabajo que hasta ahora viene realizando Venezuela”, puntualizó. (Fuentes: sitio web de VTV y Prensa Presidencial – Minci)

- Advertisment -