martes 19 octubre, 2021
InicioNacionalTribunal dictaminó prisión preventiva para Freddy Guevara en El Helicoide

Tribunal dictaminó prisión preventiva para Freddy Guevara en El Helicoide

415 views

Un tribunal de Venezuela decretó este jueves den horas de la madrugada prisión preventiva para el exdiputado, Freddy Guevara, un cercano colaborador del líder opositor, Juan Guaidó, acusado de terrorismo.

Guevara fue detenido el lunes por efectivos del servicio de inteligencia venezolano, Sebin. La fiscalía lo acusa de estar vinculado con los violentos enfrentamientos entre policías y bandas criminales de la semana pasada.

«Estamos obligados a tener reserva, pero es más de lo mismo», explicó a la AFP la abogada Theresly Malavé, parte del equipo legal del dirigente. «Esos hechos que imputaron los fiscales del Ministerio Público son traídos por los cabellos».

Malavé pudo adelantar que el caso está relacionado a «lo que llaman ‘Operación de Liberación del barrio de La Vega'», una de las barriada donde la semana pasada se produjeron los tiroteos en los que murieron al menos 26 personas.

«Se consiguieron un teléfono, ahí había información (…) y esos hechos consideró el fiscal del Ministerio Público que encuadraban dentro de los elementos de los tipos penales de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir».

La audiencia comenzó más tarde de las 22h00 (1h00 GMT), pasadas las 48 horas que fija la ley para la audiencia de presentación, que se extendió hasta las 5h00.

El juez Mascimino Márquez dictaminó prisión preventiva para Guevara en la sede del Sebin, El Helicoide.

«Como no existe independencia de poderes, sencillamente esta fue la actuación: le decretaron privativa» de libertad, señaló Malavé.

Guevara, exlegislador del Parlamento elegido en 2015 y cuyo período venció en enero de 2021, declaró en la audiencia, que «se desarrolló en buenos términos», según la abogada.

«Estaba muy relajado», indicó. «Le dijo cosas contundentes al juez en el sentido que lo entendía perfectamente porque estaba cumpliendo órdenes y no esperaba nada distinto» al dictamen.

Guevara fue acusado en el pasado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales que dejaron unos 125 muertos en 2017. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que el presidente Nicolás Maduro lo indultó en septiembre del año pasado.

AFP

 

- Advertisment -