La Universidad Central de Venezuela (UCV) tuvo que enfrentar muchos procesos, confrontaciones y luchas para llegar a este 20 de julio en el cual se juramentarán, bajo las nubes de Calder en el Aula Magna, las cuatro autoridades electas para el Rectorado y los 11 decanos de las facultades que conforman la universidad.
En un acto protocolar que inició puntualmente a las 11:00 am, la rectora saliente Cecilia García Arocha entregaró el cargo a Víctor Rago, después de esperar 11 años sin poder realizar elecciones debido a la prohibición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
García Arocha llegó como la única mujer rectora en 2008 y hoy le entrega a Rago una universidad compleja, precarizada debido a un ínfimo presupuesto que mantiene al personal en el reclamo continuo por una mejora significativa en las condiciones salariales.
Las cuatro autoridades electas: Victor Rago, Fátima Garcés, José Balbino León y Corina Aristimuño asumirán para un período de cuatro años y deberán encargarse casi como una tarea inmediata de la convocatoria a definir un reglamento de elecciones definitivo, en vista de que el reglamento transitorio con el cual se pudo realizar esta elección queda sin vigencia a partir de hoy.
En el acto protocolar, inaugurado por unas palabras a cargo del presidente de la Comisión Electoral Carlos Martín, se encontraban algunos representantes del cuerpo diplomático, diputados y académicos que hicieron acto de presencia en el Aula Magna de la UCV.