lunes 29 junio, 2020
Inicio Nacional Un incendio diario apagan en el parque La Llovizna y sus adyacencias...

Un incendio diario apagan en el parque La Llovizna y sus adyacencias desde hace una semana

297 vistas
La sequía y los incendios de vegetación registrados diariamente han afectado los parques de Ciudad Guayana. Bomberos indicaron que no han sido de gran magnitud y que no han necesitado grandes recursos para ser atendidos


Desde hace una semana se han incrementado los incendios en el parque La Llovizna y sus alrededores. La avenida Loefling muestra los estragos de la sequía: gran parte de los árboles de la caminería están totalmente quemados.

“Corresponde a las altas temperaturas y que hay bastante material combustible que es la gramínea, el monte”, señaló Guillermo Ortiz, capitán de Bomberos Forestales de La Llovizna. Es habitual, sobre todo en esta época, indicó al negar que dentro del parque haya habido alguna quema. Subrayó que la mayoría de los incendios han ocurrido en las adyacencias del mismo.

De acuerdo con el capitán de bomberos forestales, el último incendio fue la noche del miércoles en una pequeña isla cercana a las adyacencias del parque. “Es un sector usado por pescadores, entonces ellos mismos cocinan ahí, prenden fogatas para darse calor y después esa fogata o ese fogón se convierte en un incendio”, dijo.

Sin embargo, un bombero que prefirió mantenerse bajo anonimato, indicó que espacios del parque La Llovizna sí se han visto afectados por los incendios pero que estos no han sido de gran magnitud. En la última semana han registrado cerca de un incendio diario, explicó, pero han sido apagados rápido sin la necesidad de movilizar todo el cuerpo bomberil.

Ortiz aseguró que tienen todos los equipos y que fueron reforzados con seis nuevos bomberos por guardia, para aumentar a 15 apagafuegos por cada turno de servicio. Además la organización de corredores, Llovizna Runner, les dónó una desmalezadora para cumplir con el mantenimiento del parque y prevenir la combustión de la vegetación.

Durante la cuarentena el Cuerpo de Bomberos ha sido surtido con 70 litros de gasolina diaria, lo que les ha permitido mantenerse operativos. El capitán de incendios forestales instó a la ciudadanía a respetar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio por coronavirus y de la Covid-19. Sugirió, a su vez, desmalezar los espacios de vegetación cercanos a sus viviendas y evitar la tala y la quema ya que perjudica vías respiratorias, sobre todo de niños y ancianos.

En el último boletín de Alerta Temprana al Riesgo de Incendios Forestales del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicado en el mes de febrero se registraron 201 focos de calor en todo el país, de los cuales 35 fueron en el estado Bolívar.

Aparte de los incendios de vegetación ocurridos en los parques y áreas verdes de la ciudad, usuarios en Twitter denunciaron grandes cantidades de humo durante los últimos días de marzo. La quema de basura, ante el poco recorrido de los camiones del aseo en zonas urbanas, ha sido la principal razón de queja.

Correo del Caroní