Universidades del todo el país convocan a paro de 12 horas este miércoles

978
Imagen de referencia.

El comité ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv) acordó realizar una jornada de protesta nacional que incluirá una paralización de actividades y habrá marchas.

De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo, el paro de actividades entre los profesionales y los docentes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) este 9 de mayo será de 12 horas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, según el portal El Estímulo.

También tienen previsto todos los trabajadores de las universidades autónomas de todo el país a no trabajar por 24 horas el próximo 15 de mayo, si no tienen respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria, ente que quiere descontarle a los profesionales de la educación superior 50% del aumento decretado por el Ejecutivo.

También advirtieron que podría agudizarse el conflicto universitario hasta tanto tengan respuesta por parte de las autoridades.

Más temprano, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, encabezó un recorrido por las aulas de clase de esa casa de estudios con el fin de hacerle un llamado a los estudiantes y a los demás docentes para que tomen conciencia de lo que ocurre en Venezuela, según una nota de prensa.

Los representantes de la Apucv aprovecharon también para denunciar que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) estaría desconociendo el ajuste salarial del 50% otorgado a los docentes universitarios en abril, para considerarlo un anticipo del incremento del salario mínimo decretado el 1 de mayo.

“A los trabajadores del sector universitario se les deben aplicar ambos incrementos salariales, resultantes de los decretos firmados por el Ejecutivo Nacional. Si estos dos incrementos no son aplicados a los profesores, entonces estaríamos sin duda en presencia de una nueva agresión hacia los trabajadores universitarios por parte del actual Gobierno Nacional”, señaló.

De igual forma, exhortó a los estudiantes a no desistir y defender sus derechos a recibir una buena educación, así como a poder tener medicamentos y comida.

“Es dramático que la mayoría de las solicitudes de documentos en control de estudios son de estudiantes activos que se están yendo del país a buscar futuro en otros países”, lamentó.

También se refirió a los docentes que deciden emigrar del país para tener una mejor calidad de vida y recordó que el sueldo de un profesor universitario no alcanza, por lo que subrayó que están “obligados” a movilizarse para manifestar por sus derechos.

El representante de la APUCV anunció que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), está evaluando para el miércoles 9 de abril un paro general de actividades en las distintas casas de estudios del país, en exigencia de mejoras salariales por parte del Ministerio de Educación Universitaria.