Inicio Nacional Uso de dólares en camioneticas se convirtió en atractivo para delincuentes

Uso de dólares en camioneticas se convirtió en atractivo para delincuentes

Transportistas señalan que el robo es el delito que se comete con más frecuencia en las unidades y en época decembrina aumenta. Sin embargo, el secuestro de los vehículos y el hurto de piezas también se registra.

Los dólares en efectivo se convirtieron en uno de los principales intereses para los delincuentes en las unidades de transporte. Sin dejar a un lado el robo de celulares, que aún es uno de los objetos con los que cargan las bandas.

Conductores consultados por Crónica.Uno contaron que muchos usuarios viajan con sencillo en divisas porque pagan al menos un dólar en su rutas diarias.

“Pueden sacar fácilmente 100 dólares en un asalto y para ellos se hizo un negocio. Hay pasajeros que llevan mínimo cinco dólares para pagar”, contó un afectado, quien por medidas de seguridad pidió mantener en resguardo su identidad.

Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque Oeste, contó que en las rutas troncales no denuncian los delitos porque los conductores temen futuras venganzas de los delincuentes. Señaló que entre las rutas más peligrosas se encuentran Antímano, La Vega y El Junquito.

“Muchas veces el chofer no denuncia porque vive en la zona, no hay efectividad de la denuncia en esas zonas populares y temen venganzas de las bandas”, dijo.

Para los asaltos dentro de las camioneticas no hay horarios, según los transportistas a los delincuentes no les importa si la unidad va demasiado llena o con pocas personas.

“Ellos se montan y ven quiénes llevan sus celulares afuera y además de los celulares se llevan el dinero. Observan también un tramo solitario y proceden al robo”, agregó Cedeño.

Luis Izquiel, abogado y criminólogo, explicó que la dolarización ha incrementado los robos dentro de las unidades de transporte y también en locales comerciales. Además en la época decembrina hay más flujo de dinero en la calle.

En 2017, año en que se profundizó la crisis económica, comenzó la hiperinflación en el país. Expertos en materia financiera consideran que como consecuencia el efectivo cada vez fue más difícil de obtener y el bolívar no tenía poder de compra.

Desde enero de 2019, el mes con los registros de inflación más altos, aumentó el uso de dólares en Venezuela como método de pago. Posteriormente el apagón nacional, que ocurrió en marzo, aceleró el uso de la moneda extranjera ante la escasez de efectivo.

Vía Crónica Uno

Salir de la versión móvil