Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Venezuela anuncia un proceso de reestructuración de su deuda externa y de PDVSA

Nacional
Venezuela anuncia un proceso de reestructuración de su deuda externa y de PDVSA

miércoles 13 mayo, 2026

El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles el lanzamiento de un proceso «formal, integral y ordenado» para la reestructuración de la deuda pública externa del país y de su estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sin detallar a cuánto asciende este monto.

«Esta es una decisión responsable, nacionalista y social. Su objetivo es reconstruir la capacidad del país para movilizar financiamiento, atraer inversiones, estabilizar la economía y mejorar materialmente la calidad de vida de cada venezolano», dijo el Ministerio de Economía en un comunicado publicado en Instagram.

Según informó el pasado marzo Transparencia Venezuela, la deuda externa de Venezuela se estima en más de 170.000 millones de dólares. La organización hizo un cálculo en un intento por arrojar luces ante la falta de información oficial.

La deuda de Venezuela

El Gobierno de Venezuela también dijo en el texto que «el proceso de reestructuración apunta a garantizar un alivio sustancial de la deuda, el cual será asignado en beneficio del país y su población, permitiendo el crecimiento inclusivo y creación de empleos vislumbrando un renacer de desarrollo y prosperidad».

«Los recursos de la nación deben destinarse, ante todo, al bienestar del pueblo de Venezuela y no ser consumidos por obligaciones financieras insostenibles», añadió.

El anuncio llega justo cuando Estados Unidos ha flexibilizado sus sanciones a Venezuela y abrió una nueva etapa en sus relaciones con el país caribeño, que recientemente también reingresó al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rachazo a las sanciones

De hecho, en el comunicado Venezuela señaló que las sanciones financieras, impuestas desde 2017, fueron las responsables de que incumpliera sus compromisos financieros durante los últimos años, luego de fuese un país que demostraba «solvencia» y que cumplía «a cabalidad con todas sus obligaciones internacionales».

«Por demasiado tiempo, el país ha sido privado del acceso normal a financiamiento y su economía perdió capacidad para invertir en salud, electricidad, agua, educación, infraestructura, recuperación productiva y el bienestar de su población. El pueblo venezolano demostró gran resiliencia para afrontar esta situación», apuntó.

La Administración del país caribeño dijo que a partir de hoy comienza una nueva etapa para el país y que «cumplirá sus compromisos de manera sostenible y lo hará en las condiciones que el pueblo venezolano merece, construyendo un camino sólido para recuperar bienestar, justicia e igualdad social».

EFE

Destacados

Sub-21 se impone en “Ciudad Aurinegra” y avanza a octavos de final

Regresa a Venezuela la jefa de comunicaciones de la líder opositora María Corina Machado

Cuatro sujetos detenidos por hurto

OVP denunció presunto motín en el CPO

Táchira competirá con 4 equipos de robótica por el pase al Mundial

Cuatro años entre olores putrefactos suman más de 300 familias en Ureña

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros