Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Venezuela enfrenta brote de fiebre amarilla sin vacunas en ambulatorios del sector público

Nacional
Venezuela enfrenta brote de fiebre amarilla sin vacunas en ambulatorios del sector público

miércoles 27 octubre, 2021

La fiebre amarilla es una enfermedad infectocontagiosa que se consideraba erradicada del país


La mañana de este miércoles, 27 de octubre, Patricia Valenzuela, médico infectólogo e internista, alertó sobre la gravedad del brote de fiebre amarilla que hay en el país.

En entrevista para el Circuitos Éxitos, Valenzuela afirmó que la reaparición de esta enfermedad refleja la baja  cobertura de vacunación que existe en Venezuela  para esta y otras enfermedades. «En la cadena de ambulatorios del sector público de la salud no hay vacunas contra la fiebre amarilla», agregó.

La galeno indicó que, en el caso del sector privado, las vacunas tienen un costo elevado que no todos pueden pagar. 

Valenzuela indicó que desde hace más de 15 años no se habían presentado casos de fiebre amarilla ni en primates ni humanos en el país, por lo que el saneamiento ambiental es de vital importancia para evitar que prolifere la enfermedad.

La infectóloga recalcó que la fiebre amarilla es una enfermedad infectocontagiosa que puede generar en fase inicial: fiebre, vómitos, náuseas, dolores musculares, por lo menos durante seis días y el diagnóstico definitivo puede confundirse con dengue.

«De esta fase inicial, se puede salir de manera espontánea, pero se corre el riesgo de pasar a una segunda etapa llamada ‘tóxica’ y es ahí cuando vienen las otras afectaciones como: falla renal, piel amarilla (ictericia) falla hepática y luego la muerte», dijo.

La vacunación como medida de prevención

Patricia Valenzuela insistió en que haya una vacunación contra la enfermedad de al menos un 85% de la población hacia arriba, porque «es una enfermedad tórpida».

Explicó también que la inmunización debe iniciar en menores de 12 meses de edad y hasta personas de 60 años, quienes sean mayores de 60 años no necesitan la vacuna porque ya crearon una inmunidad aunque no se hayan dado cuenta.

«Se recomienda la vacunación en aquella población donde ha habido casos de fiebre amarilla y actualizar todo lo referente a la inmunización, porque ya había un déficit antes de la pandemia», subrayó.

A principios del mes de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la existencia de fiebre amarilla en Venezuela. Por su parte, la Sociedad Venezolana de Infectología en la semana epidemiológica número 39 señaló que existían siete casos confirmados.

FIEBRE AMARILLA EN VENEZUELA

En Venezuela, en la SE 39 de 2021, se notificaron 7 casos confirmados de fiebre amarilla en humanos, todos confirmados por PCR en el INHRR. De estos, tres fueron asintomáticos y cuatro desarrollaron signos y síntomas durante la SE 38 de 2021. pic.twitter.com/gshDh8WzTS

— SVINFECTOLOGIA (@svinfectologia) October 7, 2021

runrun.es

Destacados

Saime de frontera en prueba de sistema para reanudar operaciones este miércoles

Ildemaro Pacheco

¿Y si traemos de China? y III

Cecodap desmiente que haya niños solos o separados tras el doble terremoto

Siguen latentes los espaldarazos en La Parada con Venezuela

Movistar anuncia trabajos de modernización que podrían afectar el servicio de datos del 29 al 30 de enero

Movistar implementa el servicio satelital de Starlink Mobile para conectar al estado de La Guaira mediante mensajes de texto

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros