Venezuela protesta ante Colombia por señalamientos contra militares

81
El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil.

Caracas (AFP) – Venezuela entregó este martes una nota de protesta al encargado de negocios de Colombia en Caracas por la denuncia de ese país de que militares venezolanos incursionaron el lunes en su territorio y robaron a pobladores.

“El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil (…), hizo entrega este martes de una nota de protesta al encargado de negocios de la República de Colombia, Germán Castañeda, en respuesta a las falsas acusaciones de su país”, señala un comunicado.

El texto añade que tras investigaciones del ministerio de Defensa se constató que “los hechos descritos (…) nunca ocurrieron”.

“Se ha convertido en práctica frecuente que la República de Colombia recurra a la divulgación de falsos positivos, hechos inexistentes y falsas noticias con relación a la situación en la frontera, y más grave aún, que ello conduzca al Gobierno de Colombia a cometer despropó- sitos diplomáticos”, subraya el comunicado. La Cancillería de Colombia protestó el lunes por la supuesta incursión de los guardias venezolanos que, según denuncias de autoridades locales, robaron a lugareños e hicieron disparos al aire.