Nacional

Vincula Maduro a Brasil con supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo

13 de diciembre de 2018

389 vistas

Caracas (AFP)El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, denunció este miércoles un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo, que involucra a los gobiernos de los vecinos Brasil y Colombia.

“Nos ha llegado buena información (…), John Bolton (asesor de seguridad nacional estadounidense) desesperado asignando misiones para provocaciones militares en la frontera”, dijo Maduro, señalando que esas instrucciones fueron giradas al mandatario electo brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente venezolano ya había denunciado el domingo último que Washington puso en marcha un plan para darle un golpe de Estado con apoyo de Colombia, pero en esa oportunidad no mencionó a Brasil.

Bolton y Bolsonaro se reunieron el pasado 29 de noviembre en Río de Janeiro, en el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno de Donald Trump y el gobernante de extrema derecha, que asumirá en enero.

“Las fuerzas militares de Brasil quieren paz. Nadie en Brasil quiere que el gobierno entrante de Jair Bolsonaro se meta en una aventura militar contra el pueblo de Venezuela”, afirmó Maduro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El mandatario tildó de “loco” al general retirado Hamilton Mourao, futuro vicepresidente brasileño, quien afirmó recientemente que el gobierno de Maduro “está llegando a su fin” y anunció mayor presión diplomática para que en Venezuela haya “elecciones normales”.

Maduro asumirá el 10 de enero para un segundo mandato de seis años, tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por Estados Unidos -que lo tacha de “dictador”-, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

Ya Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima, alianza de países críticos con el presidente venezolano, romper relaciones diplomáticas con Venezuela ese día.

“¡Si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan!”, respondió Maduro.

“Que no se equivoquen”

El mandatario justifica sus denuncias en lo que considera “amenazas” de Trump, quien ha insinuado la posibilidad de una intervención militar en el país con las mayores reservas petroleras, devastado por la peor crisis económica de su historia moderna.

Maduro aseguró que la trama es comandada por Bolton e incluye el entrenamiento de tropas regulares en Estados Unidos para tomar tres bases militares, y de 734 “mercenarios” en Colombia para generar, al igual que en la frontera con Brasil, incidentes armados e incluso matarlo.

 

Colombia rechaza nueva acusación

“Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil, ni ninguna actitud belicista con ningún país de la región”, dijo el presidente Iván Duque.

Cali (AFP)El gobierno de Colombia rechazó “categóricamente” la versión lanzada este miércoles por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lo involucra en un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo.

“Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil, ni ninguna actitud belicista con ningún país de la región”, dijo el presidente Iván Duque en una declaración desde la ciudad de Cali (oeste).

Maduro, sometido a una fuerte presión internacional y quien denuncia continuamente complots, dijo en Caracas que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, lidera una supuesta trama en su contra que compromete a Colombia y al futuro gobierno de Brasil.

Los esfuerzos de Bolton incluirían, según Maduro, entrenamientos de tropas regulares en Estados Unidos para tomar tres bases militares, y de 734 “mercenarios” en Colombia para generar, al igual que en la frontera con Brasil, incidentes armados e incluso matarlo.

“No vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones”, afirmó Duque, quien encabeza la presión internacional contra el gobierno venezolano, al que considera una “dictadura”.

El mandatario además vaticinó que Caracas enfrentará un endurecimiento de la presión regional cuando Maduro asuma, en enero, un nuevo mandato desconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Por su parte, la cancillería colombiana indicó más temprano en un comunicado que el gobierno “condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas” de Maduro “sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar”.

La tensión entre Bogotá y Caracas escaló en los últimos días luego de que Rusia enviara dos bombarderos a Venezuela, como parte de ejercicios destinados a defender al país con mayores reservas de petróleo del mundo, que además enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

Duque había alertado el martes de los ejercicios militares venezolanos. “No solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso (…) frente a una región”, dijo al telediario Noticias RCN.

Colombia, que mantiene congeladas las relaciones con Venezuela desde mediados de 2017, rechazó una salida armada a la situación en Venezuela, con la que comparte 2.200 kilómetros de frontera.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse