Nacional
Voluntad Popular solicitará a la AN acuerdo para que ONU active Emergencia Humanitaria
24 de noviembre de 2017
Caracas.- La diputada nacional Gaby Arellano, del partido Voluntad Popular, afirmó que durante una estadía de observación en los puentes internacionales Simón Bolívar, de San Antonio del Táchira, y Francisco de Paula Santander, en Ureña, se evidenció el desplazamiento forzoso de venezolanos.
El último reporte de Migración Colombia refleja que 37 mil venezolanos pasan la frontera al día, de los cuales 7.800 salen sin deseos de retornar, cuatro mil se quedan en Colombia y el resto emigran al cono sur por vías terrestres; sin embargo la mayoría no tiene ofertas laborales, pues muchos salen huyendo de la crisis o son perseguidos políticos.
En los meses de agosto y septiembre salían 25 mil venezolanos y solo regresaban 17 mil, lo que indica que la cifra se ha incrementado luego de la aplicación de la Constituyente el pasado 30 de julio.
–Ya ACNUR dijo que lo que sucede en la frontera colombo- venezolana no es un éxodo masivo ni una masiva migración, sino un desplazamiento forzoso, pues quienes lo hacen es porque en Venezuela no hay alimentos, ni medicamentos ni seguridad- aseveró la legisladora.
Por su parte, Amnistía Internacional solicitó que, apegados a convenios internacionales y cumpliendo con el protocolo ante ACNUR, el corredor humanitario comprende la instalación de campamentos del lado fronterizo para dar asistencia médica, alimentaria, social y política.
Dijo Arellano que estuvo en el Congreso de Colombia, donde senadores de diferentes partidos políticos solicitaron al presidente Juan Manuel Santos que se declare la emergencia humanitaria.
En septiembre, el defensor del pueblo en Colombia, Carlos Alfonso Negrin, solicitó a la presidencia declarar emergencia sanitaria, pues durante este mes murieron tres venezolanos en el Norte de Santander por el Mal de Chagas. También reportan casos de paludismo y difteria, que podrían extenderse al hemisferio de no tomar las medidas necesarias.
“Lo más dramático para pedir a ACNUR un corredor humanitario es que durante las últimas horas aparecieron tres cadáveres en plena zona de frontera, sin que las autoridades de seguridad venezolanas den información oficial, pero las autoridades de Colombia reportan que fueron asesinados del lado venezolano”, precisó la diputada Arellano.
Por todo ello, desde el partido Voluntad Popular solicitan al pleno en la Asamblea Nacional que se apruebe el acuerdo solicitando a la ONU activar sus componentes de manera urgente, hecho que podría darse en una semana, como fecha tope.