Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Vulnerabilidad extrema: El impacto de la crisis económica en la salud del adulto mayor

Nacional
Vulnerabilidad extrema: El impacto de la crisis económica en la salud del adulto mayor

domingo 29 marzo, 2026

Vulnerabilidad extrema: El impacto de la crisis económica en la salud del adulto mayor

El paso del tiempo es indetenible, y al ser humano los años se le van acumulando en su cuerpo, la energía va disminuyendo, la fuerza no es la misma de antes, y la mente tampoco responde con la misma rapidez que antes; todo esto ocurre luego de cumplir los 60 años, al entrar en la tercera edad, es cuando la salud se ve más comprometida y debe de ser más atendida.

En Venezuela, esta circunstancia se complica para los adultos mayores, quienes devengan una de las pensiones más bajas de toda la región, con un monto máximo de 60$ mensuales al cambio oficial, tienen que elegir entre, comprar comida o atender su salud, en muchos casos, contando con el apoyo de su familia, pues con lo que reciben es casi imposible cubrir estas necesidades básicas.

La Dra. Deyanira Gentile, secretaria de organización del Colegio de Médicos del estado Lara, compartió sus preocupaciones sobre el tema, y explicó cómo se ve afectada la salud de las personas de la tercera edad, producto de la situación económica del país.

Menciona que, muchos de los adultos mayores en el país, se encuentran en una situación de «subnutrición», pues no se alimentan de forma adecuada para su edad, «ellos requieren más proteínas, que la población en general, tal cual como un niño, pero lo que devengan no les alcanza para comprarlo», destaca la galena.

En consecuencia, señala que se les ve afectado tanto el sistema inmunológico, como su reserva física de energía y su masa muscular, lo que les podría producir una enfermedad denominada sarcopenia, que es la pérdida progresiva de la masa muscular, la cual al igual que la osteoporosis, debilita la fuerza física en personas de la tercera edad.

De esta forma, el adulto mayor, va viendo como se disminuyen sus capacidades de acción, y productividad, lo que les vuelve dependiente de apoyos externos. Explica también, que con el paso de los años, se empiezan a quedar postrados, movilizándose menos y luego pueden terminar encamados, «y una persona encamada, su vida es muy poca».

Por otra parte, resalta que en la tercera edad, las enfermedades crónicas se manifiestan muy fácil, tales como diabetes, hipertensión, y enfermedades inmunológicas, de las cuales, bajo el contexto económico actual de los adultos mayores, son muy difíciles de costear el respectivo tratamiento, «tienen que decidir entre comprar el alimento o el medicamento», sentenció la medico.

«Entonces uno ve, que hay más descompensaciones, y si a esto le unimos que cuando van a un sistema de salud, que como sabemos desde hace muchos años está colapsado, no les dan una respuesta», afirmó Gentile.

Señala además, que deberían de contar con la posibilidad de atender todas sus problemáticas a través de la red ambulatoria local, permitiéndoles recibir una consulta con un especialista en estos centros de salud, sin la necesidad de acudir a un hospital, no obstante, esto no es así, solo consigue un medico general que les refiere con un especialista, el cual en el hospital, se encuentra abarrotado de pacientes, aportando en consecuencia con el colapso del sistema hospitalario.

Por tanto, la Dra, indica que es urgente resolver estas problemáticas, para así lograr que el adulto mayor viva una vejez plena, que le permita continuar con sus actividades diarias, atendiendo de manera óptima sus requerimientos de salud, pues incluso la expectativa de vida ha mermado, bajando de los 78 a los 73 años.

Por: Rubén Conde/ El Impulso

Destacados

«Familia, es Luigi , lo encontré por el tatuaje»

61 camiones con ayuda humanitaria han salido de la ULA-Táchira

La India concluye su ayuda, realizó más de 8.000 procedimientos médicos

179 nacimientos en junio En el Hospital Central

Japón enviará un segundo equipo médico y 3,5 millones de dólares en ayuda

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros