Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció este miércoles 23 de agosto que el Ministerio Público investigará denuncias de pacientes que no son recibidos por algunas clínicas privadas, a pesar de contar con una póliza de seguro privado.
William Saab explicó a través de X, que el Ministerio Público ha detectado el incremento de denuncias de pacientes que cancelan regularmente sus cuotas de pago a los seguros privados, pero al asistir a algunas clínicas privadas «estas se niegan a recibirlos sin importarles la gravedad de su salud».
Por ende, el fiscal aseguró que el Ministerio Público «investigará y sancionará dichas violaciones a la ley».
Una población no asegurada
De acuerdo con la Cámara de Aseguradores, 95% de la población venezolana no cuenta con un seguro médico.
Según Bloomberg, los venezolanos ausentes de la atención requerida en centros de hospitalarios, recurren a clínicas privadas en algunos casos, para realizar exámenes de laboratorio u otros análisis superiores.
«Es un costo que cubren únicamente con sus ingresos laborales o respaldo de otros familiares», indicó Bloomberg.
Actualmente, las pólizas pueden tener una cobertura promedio desde $5.000 hasta $50.000, con montos por prima entre $215 hasta $979 anuales dependiendo de las edades, con la opción de un producto dirigido únicamente a emergencias.
Por otro lado, el médico y coordinador humanitario de Convite, Javier Manrique, señaló en una entrevista radial que, según una encuesta de condiciones de vida y de salud de Convite, 90 % de los adultos mayores no cuentan con seguro que los respalde ante una emergencia, por lo que dependen del servicio de salud pública.