Nacional
Zapatero acompañará el proceso electoral del 20M sin ningún tipo de «injerencismo»
18 de mayo de 2018
El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes después de en un encuentro con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena y el rector Luis Emilio Rondón, resaltó que su presencia en el país se da con la intención de «ayudar y acompañar, sin ninguna actitud de injerencismo”.
A su juicio un país como Venezuela no necesita “fiscales, ni fiscalización” y solo requiere una observación constructiva “para que las elecciones sean lo más democráticas posible”, subrayó, publicó El Universal.
Zapatero se reunió con ambas autoridades del CNE con la intención de repasar y analizar “las particularidades del proceso electoral” pautados para el próximo domingo.
En este sentido calificó la reunión como “positiva” y prevé que la jornada del domingo “será participativa y con todas las garantías”, donde los representantes de todos los candidatos servirán “de garantes del sistema ” en conjunto con el ente comicial, antes de asegurar que “hay mucho en juego” para esta elecciones.
Abogó por nuevo proceso de diálogo
Po otra parte, expresó que aspira “que los ciudadanos tengan confianza en el sistema electoral” y que día siguiente sea “un día positivo, constructivo y de diálogo”, haciendo énfasis en que estaría dispuesto a retomar la mediación de una eventual negociación entre el Gobierno y la oposición, “que incorpore reformas políticas, nuevos consensos y acuerdos económicos”, para lograr la estabilidad en el país.
Por último, señaló que las condiciones para las elecciones del domingo «son prácticamente las mismas» a las parlamentarias de 2015, según lo manifestado por Lucena y Rondón, destacando que este último es el único rector del poder electoral que no comulga con el oficialismo.
El exmandatario español asistió a la reunión acompañado por Spyros Kyprianou, ministro de Exteriores de Chipre, y Jean Pierre Bel, expresidente del senado de Francia, quienes vinieron al país para servir como observadores de los comicios presidenciales y de consejos legislativos del 20M.