InicioNacional¿Zelle anunció que bloqueará las transacciones en Venezuela a partir del 30...

¿Zelle anunció que bloqueará las transacciones en Venezuela a partir del 30 de noviembre de 2023?

1.859 views

Desde este 19 de noviembre circula por internet que la plataforma de pagos Zelle anunció la suspensión de sus operaciones en Venezuela a partir del 30 de noviembre de 2023.

De acuerdo con Espaja.com, Zelle es una de las aplicaciones más usadas por venezolanos que trasan con dólares, en un contexto en el que persiste un tipo de control cambiario junto a una devaluación persistente del bolívar.

La decisión supuestamente se basa “en las limitaciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos”.

La noticia fue replicada por portales como Alberto News, Diario Las Américas, EVTV Miami, Aporrea, entre otros, los cuales citan a la página Notiactual como fuente primaria.

La publicación de Notiactual no menciona la supuesta fecha límite para poder usar Zelle en el país (30 de noviembre). Tampoco muestra el comunicado con la decisión de la compañía de cesar operaciones en Venezuela. Tan solo dice que, tras una reunión entre “los principales bancos de Estados Unidos”, se acordó suspender el servicio a partir del 11 de noviembre.

La información sobre la inminente restricción aparentemente ya había sido divulgada por Forbes el 20 de julio de 2023 —de acuerdo con Notiactual—, a través de una nota titulada “Early Warning Services expresa su preocupación por el uso excesivo de Zelle en Venezuela”.

Sin embargo, Early Warning Services (la empresa matriz de Zelle) no lanzó tal alerta. En su página web no hay algún comunicado que mencione la palabra “Venezuela”. Tampoco la sección de prensa de la web oficial de Zelle muestra alertas sobre el uso indebido de la aplicación en el país. De igual forma, Forbes no sacó una publicación al respecto en julio de este año.

Por otro lado, el artículo de Notiactual habla de una medida generalizada en la banca estadounidense, pero solo hace mención a Wells Fargo y JP Morgan Chase. En el caso de Wells Fargo, se emitió un comunicado en 2020 sobre la medida atribuida a revisiones continuas de la relación de sus cuentas, para asegurar que los productos y servicios fuesen usados correctamente. En cambio, Chase Bank no ha publicado una decisión oficial, pero sí restringió las operaciones a través de la aplicación móvil, sorprendiendo a más de un usuario.

Espaja.com

- Advertisment -