Una encuesta realizada por el Monitor de Servicios Públicos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) revela que estados como Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida son los más afectados por las fallas en el servicio eléctrico.
El estudio mostró que 76 % de las personas encuestadas registran un incremento en la cantidad de apagones o fallas eléctricas. Los usuarios destacan que algunas incidencias prolongan el corte eléctrico por más de 6 horas.
La crisis eléctrica, según Cedice Libertad, ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal.
Un 61 % de los encuestados destaca la creciente incertidumbre respecto a los avances en el Plan Borrón y Cuenta Nueva. Afirman esperar mayor y mejor información, así como una atención consistente a las fallas Servicio Eléctrico.
Otro 77 % coincide en la necesidad de formalizar un canal de registro y seguimiento de denuncias. Los encuestados señalan que se necesita establecer un contacto con las autoridades para interactuar y aportar ideas.
La investigación también revela que el promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia eléctrica ronda entre 20 y 30 dólares.