Leonor Peña
ConsePan. Consejo Panadero del Táchira, cerró su agenda de exitoso trabajo durante el año 2023, con el saludo de gratitud y aprecio para sus asociados, por el deber cumplido.
Presidido por Ramón Hernández, junto al directorio integrado por Armando Miranda, Luis Gómez, Daniel León, Alejandro Becerra, ConsePan asumió la gerencia gremial llamando al consenso de sus miembros, para cumplir asertivamente las metas de la consolidación institucional establecidas a favor del sector.
En atención a la programación, la estrategia mediática de divulgar con veracidad se inició con la declaratoria del Pan Tachirense como Patrimonio Cultural Gastronómico del Táchira, según decreto promulgado el 6 de diciembre del año 2022, por el Consejo Legislativo regional.
En el mes de marzo, en celebración aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se dio la declaratoria de San Cristóbal como Ciudad Capital del Pan Tachirense, promulgado por la Cámara Municipal.
Cumpliendo el plan de mejoramiento de la oferta panadera se estableció el ciclo de talleres y asesorías, agenda que comenzó con el Taller para niños, basado en el libro Historia del Pan de San Cristóbal, para colorear, como primer módulo de la escuela de panadería para niños. Taller dictado por UniPan, Universidad del Pan, con el aporte editorial del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús.
De relevante importancia fue la creación de la Comisión Técnica para el análisis de fórmulas, a objeto de emitir la Certificación del Pan, credencial que será otorgada a las panaderías participantes en este programa que exige el respeto a la fórmula patrimonial de nuestro Pan Tachirense.
El Programa de Mejoramiento de la oferta panadera, a través de asesorías, consultas y apoyo técnico así como tutorías y la cooperación en la obtención de insumos básicos para la producción panadera, como permanente labor solidaria con los emprendedores y empresarios, fue una de las más relevantes acciones de la directiva, cumplidas en los 29 municipios del Táchira a través de individualidades y organizaciones panaderas, afiliadas a ConsePan.
La presencia del gremio panadero tachirense en eventos mundiales y nacionales como Fitur, Fevipan, Fitven mostró más allá de nuestra provincia y país, el resultado del acierto gremial en incentivar para mejorar la producción artesanal e industrial de nuestro Pan Tachirense.
La puesta en bandeja de nuestro Pan Tachirense, para el menú gastronómico que ofrece a sus pasajeros la aerolínea Rutaca, en su vuelo inaugural San Antonio del Táchira-Porlamar, fue el punto de cierre que alegóricamente puede decirse eleva la voluntad de hacer reconocer nuestro mayor emblema turístico gastronómico surcando los cielos de nuestra patria.
ConsePan. cierra 2023, como un año de éxitos para la familia panadera, año de comprometido trabajo, permanente atención, que con efecto multiplicado recibió la aprobación que se evidenció en la respuesta a la convocatoria de ConsePan para el evento del 6 de diciembre, Día del Pan Tachirense, en el cual se reconoció a los más antiguos y consecuentes panaderos del Táchira, tanto como se dio el estimulante reconocimiento a los más jóvenes emprendedores y a sus nuevas empresas por su excelencia como vanguardia con tradición.
Celebrar esta fecha del Día del Pan Tachirense como familia, fue la ocasión propicia para exaltar y aplaudir la conciencia de los panaderos tachirenses en pro de nuestro pan como heredad, hecho fundamental para conservar con respeto, fórmulas ancestrales, especialmente los tradicionales fermentos propios de cada panadería, llamados Talvinas.
Los patriarcas panaderos del Táchira, custodios de técnicas culinarias artesanales y los jóvenes panaderos vanguardia creativa respetuosa de esa tradición, equilibran justamente la precursora industrialización que ha revitalizado con innovación renovadora basada en el aprecio a nuestra heredad la cultura panadera.
A los panaderos tachirenses, GRACIAS. Gracias por renacer cada día como tachirenses, creando el pan nuestro de cada día. Gracias por seguir presentes en todos los espacios de nuestra geografía regional, llegados desde otras países , otros continentes, para estar a la hora de hornear como un pueblo único, nuestro pan que es crisol de culturas.
Y sobre todo gracias por ejercer el trascendente oficio panadero, con la estricta disciplina que rige religiosamente su trabajo diario. Gracias por esa persistencia heroica, por su gran aporte al Táchira. Ustedes son el verdadero secreto del porqué tenemos como mayor emblema alimentario, como bandera de turismo gastronómico, a nuestro pan, justamente declarado patrimonio cultural gastronómico del Táchira
Feliz año 2024.