Opinión

4 F: Gracias, Almirante Mario Iván Carratú Molina

10 de febrero de 2024

505 vistas

Carlos  Casanova

Este es el sentimiento que recojo de los tachirenses y venezolanos, cuando ya nos distan 32 largos años de aquel fatídico 4 de febrero de 1992; y como escribimos para el presente y para el lector curioso del mañana, es por lo que considero necesario regresar siempre sobre el tópico del 4F, ya que es un ícono de como la democracia sobrevivió a un intento de golpe, y es a su vez paradójicamente una fecha donde los derrotados celebran su fracaso militar.

Este artículo se lo dedico al almirante Mario Iván Carratú y con él a los hombres como el coronel Romel Fuenmayor, edecán de CAP, y a las mujeres que en esa fecha se pusieron del lado de la Constitución y sobre su propio riesgo la defendieron, cumpliendo con su misión de subordinación a la Carta Magna.

Este reconocimiento, los civiles tenemos que hacerlo por todo aquel que estando llamado a cumplir la Constitución, lo hace. Así como a los militares que repelieron y se impusieron venciendo la primera invasión cubana sobre Venezuela, que contaba con unos venezolanos que venían en ella, fue la invasión de Machurucuto, para esos militares y sus familias mis respetos.

La actuación del Almirante, más su olfato y sensibilidad para apreciar que hay cosas que no estaban bien y reaccionar en ese mismo momento buscando correctivos y exigiendo explicaciones sin lugar a dudas, le fue cambiando la línea de planes a los golpistas.

Relevante es la llamada que le hace el presidente Felipe González de España para decirle a CAP que la información de inteligencia que se maneja en su país indica que existe un plan golpista en Venezuela, por lo que es menester determinar que el compromiso golpista fue en Venezuela hasta los más altos  niveles y grados que controlaban la institución militar y de inteligencia. ¿La inteligencia americana, no supo nada?

Comprometidos los llamados notables militares, estaban también los notables políticos y empresarios, dueños de los medios de comunicación, dirigencia de los partidos. La conspiración fue en todos los planos y terrenos, político, militar, informativo y empresarial. Sin dejar de contar el rescoldo nostálgico de los medinistas de las fuerzas armadas. Todos en contra de los cambios.

Yo suscribo las palabras de José Ignacio Cabrujas cuando afirmó: “Es Usted Almirante un Patriota” y agrego yo que los que defendieron activamente la institucionalidad y evitaron la toma de Miraflores y La Casona, fueron héroes.

La historia hay que reconstruirla para no cometer los mismos errores y para entender a propósito de ese pasado el presente, ya que al final le abrió camino a la implantación del modelo cubano en nuestro país; los que querían el poder para sí, terminaron entregándoselo a quien después igual los persiguió.

El sentido patriótico de las Fuerzas Armadas leales a la Constitución y que ustedes lideraron, Almirante, ese 4F no fue el que se encontró luego en los civiles que siguieron el plan de liquidar políticamente al presidente Carlos Andrés; lo que militarmente no pudieron en los tres intentos de golpe, lo realizaron los civiles, abriéndole paso a la situación actual que vivimos los venezolanos.

Una enseñanza de ese 4F para los tiempos actuales es que los principios no se negocian, que es otra de las causas que nos trajeron a esto que vivimos.

Gracias, Almirante a usted y a los portadores de uniforme militar que ese 4F cumplieron con su deber constitucional, convirtiéndose en verdaderos patriotas y a los que de civil actuaron en favor de la estabilidad del gobierno portándose como héroes civiles.

Así interpretamos la historia, la defendemos y la escribimos.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse