Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Opinión/¿A quién favorece sacar del juego electoral a María Corina Machado?

Opinión
¿A quién favorece sacar del juego electoral a María Corina Machado?

lunes 10 julio, 2023

¿A quién favorece sacar del juego electoral a María Corina Machado?

Humberto González Briceño

Hace unos días, justamente cuando estaba a punto de comenzar a escribir mi artículo semanal sobre la inminencia del triunfo de María Corina Machado en la primaria de la falsa oposición, me enteré de la decisión torpe de su inhabilitación por parte del chavismo. De todas formas voy a desarrollar esas ideas en esta oportunidad porque el tema mantiene su interés.

Antes de su inhabilitación María Corina Machada iba embalada a convertirse en la ganadora de esa elección primaria. Ahora que sabemos que a pesar de su inhabilitación de todas formas podrá competir, no hay duda que sus posibilidades de triunfo se han multiplicado y sin duda fácilmente ganara esa elección.

En las primeras reacciones de rechazo e indignación ante su inhabilitación se ha señalado al régimen chavista como el principal beneficiario. Según esta tesis, el Estado chavista con todos los recursos institucionales para influir en el resultado electoral le tendría miedo a medir a Nicolás Maduro con María Corina Machado, y eso habría justificado la inhabilitación.

Sin negar que el chavismo se beneficia, al despejarle el camino a su candidato de oponentes incómodos, no se puede perder de vista que hay otros intereses orbitando dentro de la propia falsa oposición en contra de la candidatura de María Corina Machado.

La misma postulación de un candidato provisional por parte del Partido de Manuel Rosales Un Nuevo Tiempo no se puede desconectar de esta cadena de eventos, ya que casi ocurrieron en la misma semana. ¿Estaba esperando Rosales por la inhabilitación de María Corina para entonces sí proceder a postularse?

Otra forma de explicar la inhabilitación de María Corina es que se trata de un “favor” que el chavismo le habría otorgado a un sector de la falsa oposición que ya habría llegado a la conclusión de que la victoria de la candidata de VENTE sería irreversible. La idea habría sido ponerle trabas legales para su participación.

Pero ya la Comisión de Primaria ha dicho que aún inhabilitada, María Corina Machado podrá continuar como candidata y contarse en octubre. De manera que si el objetivo era sacarla de juego, aún no lo han logrado. Llegado el momento la MUD tendrá que resolver cómo postular a un candidato que a diferencia de María Corina no esté inhabilitado.

Sin duda todo esto favorece en primera medida a todos los candidatos habilitados (permisados) por el Gobierno para participar y los convierte en las opciones lógicas para sustituir a la ganadora, independientemente de los votos que hayan obtenido en la primaria.

Por supuesto, el otro gran beneficiario es el propio Gobierno, quien se asegura que su socio opositor le ponga un candidato parlanchín pero que sin mayor dificultad a la hora de anunciar los resultados le levante el brazo a Nicolás Maduro.

A esto y más se llega por embarcarse en unas elecciones sin condiciones ni garantías. Por eso es bueno recordar las palabras de la propia María Corina Machado en el pasado reciente: “En tiranía, no se vota”. ¿O sí?. @humbertotweets

Destacados

Dólar en La Parada este 6Nov

Irán a paro para exigir libertad de taxista colombiano detenido en Venezuela

Periodista cubana Yoani Sánchez fue liberada tras varias horas detenida en La Habana

Barinas | Alcalde de Cruz Paredes denuncia exclusión presupuestaria y falta de recursos por parte del gobierno regional

El Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar es la nueva casa de los Criollitos de Venezuela

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros