Opinión

Abolición de la esclavitud en Venezuela

22 de marzo de 2022

137 vistas

Alejo García


La esclavitud tuvo su origen en la mayoría de las personas provenientes de las conquistas de los pueblos en la antigüedad. También existió servidumbre en los seres de pobreza extrema en situación de apremio personal, por el pago de deudas contraídas, venta de niños, explotación sexual, trabajo infantil y matrimonio forzado. La acepción de la esclavitud es el estado de una persona esclava, propiedad de otra denominada amo. El auge de algunos pueblos en tiempos remotos como Roma, Atenas y varios conglomerados circunvecinos se debió en parte en la fuerza de trabajo esclava. Al realizarse la transición de la época del esclavismo al feudalismo, esa práctica inhumana de la esclavitud tuvo una disminución a raíz de la crisis del siglo III. La desaparición de la misma fue lenta, pero progresiva, al descartar los amos el empleo de personas en esa situación deprimente social como mano generadora de trabajo.
Según los testimonios históricos, los antecedentes de la esclavitud provienen desde Mesopotamia, en la época Sumeria (3.500 a.C.). Fue en el antiguo Egipto, en determinados periodos hubo una relativa población esclava. En la antigua Roma, la vigencia de la esclavitud fue regulada al establecerse el sistema de manumisión, como forma de liberar a los siervos de acuerdo a ciertas condiciones establecidas. El incremento de este fenómeno social existió entre los siglos V a.C. al I a.C. En las restricciones infrahumanas que padecían se encontraban: no tenían habitación para dormir, poca o nula alimentación, castigos crueles, comían las sobras de sus amos, eran apaleados, sometidos a torturas, quemados vivos, no podían casarse ni ejercer la paternidad, entre otras.
A raíz del reinado del Emperador Romano Constantino I, El Grande en el siglo III d.C., al avanzar el cristianismo, la suerte de los sumisos mejoró paulatinamente. A los años perfeccionaron los tratos humanos. Al final del siglo XV, la esclavitud en el Continente Europeo se redujo bastante en virtud de la escasez de individuos en precarios estados de salud. Desde el punto de vista ideológico, filósofos e instituciones apoyaron decididamente la abolición de la esclavitud. Así existieron en el siglo XVIII personajes como el francés Voltaire, los abates Guillermo Raynal y Gregoire de la Sociedad de Amigos de los Negros, que apoyaron la eliminación de esa aberración social. Asimismo, en Roma en el siglo XIX practicaron una campaña contra el esclavismo. Del mismo modo en Inglaterra, las sectas religiosas los quáqueros y los metodistas se esforzaron para acabarlo. Entre los primeros países que la eliminaron están Dinamarca, en 1792, la Gran Bretaña en 1807 y Estados Unidos después de culminada la guerra civil en 1865.
El proceso conquistador de América por unos cuantos países europeos, dió la expansión de planes de desarrollo, lo que produjo el empleo de mano de obra barata. En un comienzo se esclavizó a los nativos del Continente Americano. Sin embargo debido a las gestiones del fraile Bartolomé de las Casas y la Escuela de Salamanca en defensa de un trato humano para los indígenas, produjo que países como España, emprendieran la necesidad de esclavos en África. Tal proceder dió como resultado el comercio de negros.
La esclavitud en Venezuela se incrementó a medida que avanzaba la colonización. Los conquistadores de ultramar compraban esclavos negros en África y los repartían en los países americanos. En la emancipación de América se dieron acciones para erradicar por completo la esclavitud. Se inició en varios países así: en Haití en 1803, México en 1810 y en Venezuela en la época independentista, tantos las fuerzas patriotas como las españolas ofrecían la libertad a los esclavos con la finalidad que ingresaran a sus ejércitos. Esta decisión humanitaria se extendió un largo proceso en ese período.  El primero en iniciar y decretar su liberación fue El Libertador Simón Bolívar. A pesar de ser una persona descendiente de una familia adinerada y de buena posición social, sorprendió a la opinión pública.  Comenzó al liberar a sus siervos de sus haciendas en San Mateo. El remanente que continuó con ellos, los soltó después de la Batalla de Carabobo. En su rol de gobernante dio a conocer varios decretos para liberarlos. En ese sentido, procedió en 1816 en Villa del Norte en Nueva Esparta, al expresar: …”No habrá más esclavos en Venezuela que los que quieran serlo…”. En Carúpano en 1816 decretó la libertad absoluta de la servidumbre que había sido mantenida durante el mando español.
En 1817 en Caracas en el Cuartel San Carlos sostiene “Ya no habrá más esclavos en Venezuela. Todos los ciudadanos serán iguales ante la ley.” En el Congreso de Angostura en 1819, dió a conocer una propuesta para dar libertad absoluta a todos los esclavos. Esta aspiración loable del Padre de la Patria no tuvo acogida por los parlamentarios. En el Congreso de Cucutá en 1821 solicitó a los congresantes una declaración radical antiesclavista. Se aprobó una Ley de Manumisión que no prosperó.
En el Perú en 1826 decretó la eliminación del cacicazgo y ordenó repartir tierra a los indígenas. En 1826 ante el Congreso de Bolivia dijo… “La infracción de todas las leyes es la esclavitud.” En conclusión Simón Bolívar fue un ídolo para prescribirla, pero no lo logró, debido a los grandes intereses políticos. Finalmente en el gobierno de José Gregorio Monagas sancionó la Ley que había aprobado el Congreso de la República, el 24 de marzo de 1854. Desde entonces no es obligatoria la esclavitud en Venezuela.
Al conmemorarse esta fecha en pro de las personas reprimidas anhelamos y abogamos porque no haya en el mundo ejemplos de esa cruel humillación. Loas a los libres de cualquier pesadumbre para coartar su libertad. Alejo García S

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse