Opinión
Balance en lo ambiental ¿cómo quedamos?
jueves 1 enero, 2026
Ronny Chacón
Parte de esas costumbres de cierre/inicio de año, es hacer esa revisión del cómo estamos. No es más que la información de línea base que permite planificar ese qué hacer y la mejora continua o en algunos casos, mantenerse, aguantar el impacto y que esos numeritos no bajen. En lo ambiental, siendo directo y concreto el balance destaca en el ámbito organizacional, siendo la base para medir y mejorar otros aspectos. Veamos que aconteció al respecto en el 2025.
En lo organizacional
Se dieron iniciativas de gestión pública y académico. Una de ellas fue la firma del Acuerdo entre las universidades UCAT, ULA, UNET y la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, para la creación y puesta en funcionamiento del Observatorio de Desarrollo Sostenible del Municipio San Cristóbal, que ya en este enero debe estar presentando el primer plan operativo. Dato: sería el único municipio en el país tener una organización así. Viene a dar respuesta a esa gran interrogante ¿cómo estamos? Porque en este mundo hay variables que medir, cuantificar, determinar porque dato mata relato.
Otro aspecto de gestión pública, fue la inauguración del Centro de Acopio de Residuos Sólidos (aquella fracción que es reciclable) por parte de DESOTA, que es ente de la Gobernación, conjunto con el Ministerio con competencia ambiental. Así que los tres (3) niveles, tanto nacional, estadal, municipal en lo que respecta a San Cristóbal, estarían alineados con políticas públicas en el tema de residuos y desechos sólidos, quedando la expectativa de los demás municipios, sobre todo porque a nivel gerencial, ya el 2026 representa nuevo período (4 años de administración municipal).
En cuanto al ámbito académico y relacionado con indicadores, la UNET formó parte del UI GreenMetric World University Rankings, que es un ranking internacional de evaluación de sostenibilidad ambiental campus verde, en donde en la última edición fueron 1745 universidades de más de 95 países, por Venezuela están solo seis (6): la UCAB (Caracas y Ciudad Guayana), la UNIMET, la UCV, la URBE y ahora la UNET. Ahora bien, en virtud del observatorio y ya con la experiencia del equipo de la UNET para realizar el registro, que fue a través de un Trabajo de Aplicación Profesional de un pasante de Ingeniería Ambiental, puede darse de que la UCAT y la ULA Núcleo Táchira puedan inscribirse en este 2026, así tener las 3 universidades de San Cristóbal en ranking internacional. Es parte del esquema del observatorio: la cooperación.
Lo planteado en la Hoja de Ruta para el desarrollo de la zona económica binacional Táchira – Norte de Santander, estudio elaborado por consultores expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en noviembre, establece como parte de sus principios rectores la sostenibilidad ambiental, estableciendo como instrumento de promoción para el fortalecimiento empresarial programas de certificación en estándares de calidad, sistemas de trazabilidad y criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) además de un programa de economía circular (página 31 y 32 del estudio). El estudio lo pueden descargar directamente de la página del PNUD Venezuela.
En relación al tema de economía circular, existe una alineación ya que se encuentra en proceso el proyecto de Ordenanza de Economía Circular y Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos para el municipio San Cristóbal, instrumento jurídico necesario para esas reglas claras en la ciudad y el municipio. No es la típica ordenanza de solo capítulo de costos del servicio de aseo urbano. Representa un esquema de política pública.
La base son los fundamentos básicos y accionar
Lo indicado anteriormente tienen algo en común: datos, indicadores, equipos de trabajo, presencia de la universidad. También que fueron dadas en el último trimestre del 2025. No obstante, estos hechos, iniciativas, puede permitir una mejor toma de decisiones, organización y citando palabras del Dr. Carlos Casanova Leal de su artículo del pasado sábado 27 de diciembre Diario La Nación -Venezuela 2026: Retos globales y la resiliencia ciudadana- “…No basta con esperar: Urge fomentar la unidad cívica, impulsar la innovación local en agricultura y tecnología, y presionar por transparencia en la gestión pública. La resiliencia no es pasividad, sino acción…”
En este sentido, me permito complementar que una combinación clave es la experiencia y experticia de expertos, ese conocimiento científico conjunto con las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial. Tiene que darse esa simbiosis, pero no de manera segmentada, individual, debe darse en bloque. Aquí entra esa idea (para algunos utópica) de la integración de diversos grupos de partes interesadas, los stakeholders dirían en gestión de proyectos. Esto por la sencilla razón de que, ya en el este siglo van 25 años, si 25 años, ¼ de siglo ya de trabajo y enfoques de manera segmentada, no tenemos playa pero pareciera que existen más cayos e islas que en el Parque Nacional Morrocoy, ¿garantía de resultados diferentes siguiendo igual? Eh, no.
Por supuesto, que el fundamento básico es cada una de las personas donde no es necesario hacer todo perfecto ni que el 100% cumpla, pero es más práctico cuando existen lineamientos, pautas, una guía, he allí que el balance tiende a positivo por el hecho de iniciativas que van hacia ello. Ya veremos cómo va desarrollándose el 2026 y es que el cambio requiere coherencia. ¿Será pedirles eso a los Reyes Magos?
Al final es como dicen los panas de Rawayana “Hay que pasar, hay que pasar, hay que pasar la tormenta…” y esa tormenta se pasa en equipo.
Nos vemos cuando nos veamos. Feliz año. Éxitos y salud.
Ronny Chacón, ingeniero ambiental
Profesor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – UNET
Comentarios [email protected] IG @ronnychacom
Destacados










