Opinión

Beneficios de la migración venezolana en Perú

10 de mayo de 2019

29.035 vistas

Soy peruano de nacimiento, llegué a Venezuela en Noviembre de 1975, hace poquito, con mi esposa, y mi hijo de 2 años y medio, allá nació mi hija, era la época de migración hacia Venezuela, personas de distintas nacionalidades, pues era un país pujante, necesitado de mano de obra especializada y calificada. Llegué a la ciudad de San Cristóbal capital del Estado Táchira, donde residimos por 45 años y en la quefui, durante más de 15 años, Coordinador Consular Ad-honorem del Consulado General del Perú, por lo que tuve la oportunidad de ayudar a cientos de paisanos peruanos que llegaban a Venezuela en busca de un mejor porvenir; volvimos a Perú en Junio de 2017 por las razones por todos conocidas.

Ahora vamos al título, la Migración (yo la llamo invasión) venezolana a Perú ha despertado una parte de la “economía dormida en Perú”. Les doy solo algunos ítems

VIVIENDA.-Se dice que hay mas de 600.000  venezolanos en el país, veamos, esos 600.000 se juntan digamos de 3 en 3, eso da 200 mil,  y alquilan una habitación o departamento, pagando por ese concepto S/. 300,= por grupo, eso son S/. 60’000.000,= mensuales,  siiiii SESENTA MILLONES DE SOLES que benefician a los propietarios, 200 mil peruanos que no tenían mercado a quien alquilar sus propiedades.Dinero producido y gastado en Perú

PAN.-  Algo tan sencillo y elemental en la dieta, 600  mil venezolanos compran y comen, mínimo 3 panes al día, eso da 1’800.000 panes diarios, considerando que se venden a 5 por Sol, quiere decir que gastanS/. 360,000.= diarios en pan, más de S/. 10’000.000,= mensuales. Esto beneficia al negocio de panadería, proveedores y en general a la cadena de producción, incluyendo mayor empleo.Dinero producido y gastado en Perú.

REMESAS.-  De esos 600 mil venezolanos,  150 mil son menores de edad o adultos que no producen, por lo que 450 mil ayudan a sus familiares, envían remesas, considerando que la gran mayoría, gana el sueldo mínimo de S/. 930,= mensual, algunos menos, envían en promedio S/. 400,= mensuales. Dinero producido en el Perú.

OTROS.- No indico el resto de gastos de comida, artículos personales y la que no puede faltar, como buenos latinos, la cervecita. Tampoco incluyo a los que considero un 5% o más ( algo de 30 ml personas) que venden dulces y otros en las calles y autobuses, compran 1 o 2 bolsas de dulces y las venden, por lo que compran 30 mil o más paquetes de dulce diarios, beneficiando al rubro de golosinas, con más producción y mayor empleo. Dinero producido y gastado en Perú

RESUMEN.-  Tomando en cuenta el salario y las remesas, de su sueldo,producido en el Perú,  el venezolano gasta en Perú S/. 530, = eso da S/. 238’000,000, = mensuales.

Tomando en cuenta el resumen, la migración venezolana, ha puesto en circulación la “economía dormida de Perú”, en S/. 2,856’000.000,= (Dos mil ochocientos cincuentiseis millones Soles o el equivalente a USD870’000.000,=) anual, aproximadamente

DELINCUENCIA. – No Se puede tapar el sol con un dedo, llegó, ya es tema de las autoridades policiales que hacen su labor, pero no son castigados oportunamente, hay que considerar que durante la migración hacia Venezuela también llegaron a ese país delincuentes peruanos, pero era otro tipo de delincuencia, no como la actual, ojo no la justifico. El número es insignificante, comparado con la gente buena y trabajadora que ha llegado al Perú, pero son los que mas bulla hacen y se hacen notar, sobre todo por la prensa.

En días pasados en un autobús una señora se quejaba por que su hijo no conseguía trabajo por culpa de los venezolanos, le dije que por que su hijo no vendía golosinas en los autobuses y me manifestó, molesta, que su  hijo no había estudiado para eso, le dije , como decimos en Venezuela o al menos en los andes “ su hijo va a buscar trabajo rogando no encontrar”.

Armando Navarrete

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse