Cambiar el rumbo

427

La oposición necesita una profunda revisión y autocrítica, que le permita lograr una unidad de propósitos, para que la unidad sea real y no aparente; una definición de sus objetivos y una estrategia para lograrlos. Para ello es indispensable entender al adversario, y este es al parecer el primer problema a resolver.
¿Cómo está Venezuela hoy políticamente? El profesor Víctor Maldonado escribió, y comparto con él estas tres consideraciones de cómo estamos. 1.- con una ANC que sigue su curso sin obstáculos. 2.- La economía sigue su disolución  y colapso y 3.- la política sigue extraviada. Yo agregaría a estas consideraciones 4.- Una Asamblea Nacional sin agenda ni rumbo definido. 5.- Una Oposición que cree que la dictadura sale con votos y juega a pie firme a las elecciones, indistintamente del modelo que se transite.
El valor del voto debe revisarlo la oposición, si bien es cierto, la oposición democrática tiene como valor el voto, este debe ser el voto como una expresión libre de un sistema democrático y no cualquier evento electoral. No todo evento electoral define una democracia. Por ejemplo, en Cuba existe un acto electoral, pero no hay democracia.
Todo parece indicar que la ANC inhabilitará candidatos incómodos, por un lado, y por el otro, dice Maduro que los gobernadores electos deben aceptar subordinadamente el poder omnímodo de la constituyente. El gobierno sabe que necesita de la oposición y los lleva a su agenda de servicio. Si los candidatos opositores se someten antes o después a la ANC, los exhibirá en la comunidad internacional como trofeos, tratando de desmentirlos en el sentido de que esta ANC sea fraudulenta y, peor aún, que ya no existen problemas de reconocimiento mutuo. Quiere el gobierno usar a la oposición para tratar de desmontar las sanciones internacionales mostrando un mar interior de Venezuela en calma y armonía.
La ANC está montando un modelo comunista y de ello no podemos tener dudas, la última intervención de Maduro anunciando medidas así lo indica. Maduro llevó a la ANC 8 leyes, usurpando la función de la AN, quien debe redefinir su papel en la sociedad desde el punto de vista de promover una legislación que presente al país un modelo distinto al ciudadano y con ello reactivar una discusión amplia que reconecte al ciudadano con la política activa. Promover leyes adonde estén los sectores identificados con un modelo liberal y no comunista. Por ejemplo, la Ley de reversión de estatizaciones, de frontera abierta y otras.
El ciudadano requiere explicaciones ¿Cuándo cambiamos el rumbo del 350 y 333, desconocimiento y desacato, de la hora cero a la participación? Si la oposición no hace transparentes sus relaciones quedarán aislados y la sociedad sin conductores, en busca de una tercera vía que surgirá tarde pero necesaria si no se superan los actuales obstáculos que demandan unidad. Es pertinente aclarar que no habrá elecciones presidenciales, toda vez que la ANC ilegal durará en funciones dos años y al término de ella establecerá el nuevo mandato de Maduro.
Es tiempo de reflexiones y de rectificaciones antes de que sea tarde.

Carlos Casanova Leal