Opinión

Chavismo en la Junta

3 de agosto de 2019

98 vistas

¿Qué puede aportar el chavismo en la reconstrucción de Venezuela, si son responsables de la actual crisis?

 ¿ Para el chavimadurismo lo que vivimos, es acaso una crisis; o es el modelo, proyecto de dominación por hambre?

Entones, ¿qué puede hacer el chavismo en una junta de transición?

 Esto es una alternativa planteada por la propia oposición. Por tanto, es indispensable responder estas y otras interrogantes.

 La revolución socialista en ejercicio del poder y gobierno, no rectifica ni lo hará en  ninguna de las decisiones que nos trajeron a esta penosa crisis humanitaria. Y no lo hace en razón a qué cumplen estas políticas con el propósito de imponer el modelo, del que hacen gala.

 Siendo así, descartemos que la participación chavista en una eventual junta de transición sea con propósitos de rectificación.

 ¿ A qué pueden ir entonces?

Van a protegerse y a garantizar se les cumpla con los acuerdos.

 Se negocia cuándo la fuerza política que aspira ser  gobierno, necesita que el qué está deje el poder, y no puede lograrlo por otros medios.

 Éste es el punto no explicado. ¿ La oposición de verdad, buscó otros medios para doblegar al régimen, y  a su vez éste (el régimen) encuentre en la negociación una oportunidad para salir del gobierno?

 Al ciudadano le preguntan si quiere guerra o paz, y lógico que dice paz. Cuándo le preguntan, ¿usted quiere una salida pacífica o violenta?  púes responderá, pacífica. ¿quiere una salida electoral o golpe militar? obvio responderá, electoral.

 Si la oposición, definió la política, no por sus posibilidades de desplazar al régimen, evaluando su mayoría, sus aliados internacionales;  sino por el deseo ciudadano; la pregunta en consecuencia quedaría respondida; y la explicación de sus acciones también.

 Si nadie empuja al que está sentado en la silla, ¿cómo sale?

 La Comunidad Internacional y particularmente Estados Unidos con Donald Trump, la OEA con Almagro, han logrando presiones extraordinarias sobre el régimen. Sólo qué otros actores (países) entraron en juego, en favor del régimen.

 Éste refuerzo internacional que ahora tiene Maduro, busca precisamente es darle garantías, protecciones y exigencias a la  oposición, qué aceptarán.

 ¿Vienen más sanciones?

Factores internos de oposición, o qué se han vestido con éste ropaje, están señalando las desventajas de las sanciones para el venezolano, coinciden con el régimen en ése argumento. Pero la otra oposición, ¿está haciendo algo en difusión sobre ese tema? Lo qué si sabemos es qué ese punto va a las negociaciones también.

 La penetración de los pocos medios independientes y objetivos, son en definitiva una exigua minoría. Si se descuida la formación de opinión pública, se pueden pasar por aprietos.

 Leí una declaración del Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, señalando que: “en Venezuela existe una narcodictadura terrorista”

Y me preguntó ¿es esto verdad? Si es así, debe ser el centro del debate internacional, ya que no existe una fuerza política narcotraficante en ejercicio de gobierno, donde el caso de Venezuela tendría otro tratamiento.

 Peligroso para la sociedad, es que la representación del gobierno de Güaido, tenga la convicción de que el régimen calificado por Vecchio cómo una narcodictadura terrorista,y a pesar de ello  se sienten a fijar los términos de una negociación, que al final solo buscará proteger sus intereses que en todo caso son igual de delictivos.

Dios nos ampare

Dios los bendiga.

Carlos Casanova Leal

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse