El libro “La consolidación de una transición democrática” que coordino Benigno Alarcón y Sócrates Ramírez; nos presentan un resumen del índice de la ONG “Democracy Index” que señala que en el mundo se ha producido un retroceso en cuanto a que hoy existen menos países con democracias. De 120 países reconocidos como democracias se ha pasado a 78. Del total de estos países reconocidos como democracias, solo un 11.4% son reconocidos como democracias liberales; mientras que un 34.1% son consideradas democracias débiles.
Estas países con democracias débiles tienen dos posibilidades, o terminan como democracias liberales o en un proceso populista terminan des-democratizándose, y siguen rumbo al autoritarismo.
Se considera que 39 países están bajo regímenes híbridos (23.4%) y 52 países bajo regímenes autoritarios, (31.1%). Como usted aprecia, son más los países que viven bajo regímenes no democráticos.
Desde el punto de vista del número de población tenemos, que solamente un 4,5% vive en democracias liberales, plenas, las más sólidas y estables. Un 44.8& vive en democracias frágiles, inestables. Y un 50.7% de la población del mundo vive entre regímenes híbridos y autoritarios hegemónicos.
Sigamos evaluando a la población en estos distintos sistemas de gobierno y de vida.
De otros informes, en este caso de libertad económica, determinamos que. En los países con economías más liberales, la esperanza de vida es hasta veinte años superior a la de los países donde se aplica un menor grado de capitalismo.
Las economías más liberales se traducen en 35.000 dólares de ingreso per cápita más que los modelos intervencionistas y socialistas.
Las economías que más crecen son las que adoptan un marco institucional más liberal, y su avance anual medio del PIB triplica al de los países menos capitalistas.
La pobreza extrema es treinta veces mayor en las economías socialistas e intervencionistas que en los modelos liberales.
Las clases más humildes son once veces más ricas en las economías liberales que en los modelos intervencionistas, socialistas y anticapitalistas.
Más de dos veces más libertades políticas y civiles en los países liberales que en sus modelos económicos opuestos.
Por último, solo en los países capitalistas se concentra el 6% de la pobreza del mundo, el 70% se concentra en países comunistas y autoritarios, y el 24% en la India.
Venezuela nunca ha fue país capitalista, es hora de avanzar a la construcción de una verdadera democracia liberal.
Es imprescindible abandonar viejos y nuevos dogmas que nos llegan desde las tendencias denominadas progres que es la nueva vestimenta del comunismo.
Dejar a tras los pensamientos socialistas y social demócratas, la crisis de Europa es la crisis del modelo de Estado de Bienestar.
Las democracias más sólidas son las democracias liberales, caminemos rumbo a ellas en búsqueda de calidad de vida. Es mi invitación.
(Carlos Casanova Leal).