Opinión

Conchupancia

8 de noviembre de 2020

391 vistas

Pedro Morales


Hagamos el tejido de tres “conjeturas” en el marco de una conchupancia geopolítica:

  1. I) Ante la crisis de rango político electoral anunciada en artículos anteriores (Jaque por ejemplo), ¿será posible que en los Estados Unidos se pueda desencadenar un conjunto de actos contrarios al derecho constitucional e internacional, que den paso a la “autoproclamación” presidencial (con el apoyo de más de 50 gobiernos del mundo) y los “estatutos de transición democrática”, la injerencia internacional “diplomática” (tales como la OEA y el Grupo de Lima),  la convocatoria  o autorización “in extremis” a cualquier tipo de  intervención castrense extranjera (misiones militares, ocupación militar, etc.) bien en su modalidad  tradicional o no convencional, y por supuesto a la aplicación unilateral de sanciones económicas en contra de su población?
  2. II) En Venezuela todo se ha venido agravando debido fundamentalmente por la ruptura del “hilo constitucional” (más de 20 años en tal proceso) el cual se avizora con i) las estratagemas ( fórmula matemática o “kino” electoral por ejemplo”) que antecedieron y rodearon la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999, ii) se deslinda drásticamente con las elecciones parlamentarias en diciembre 2005, iii) arrecia trágicamente desde enero de 2016 cuando se declara oficialmente la “Emergencia Económica”, iv) colapsa y estrangula definitivamente todo rastro constitucional con el proceso constituyente (2018), las elecciones presidenciales del 2018, la autoproclamación indefinida del presidente “encargado” de dos poderes públicos y el estatuto para la transición democrática (2019).

III) “En el ámbito social, político e institucional, estamos tan pero tan mal, que el venezolano promedio piensa que la victoria de un candidato presidencial de un país extranjero va ser el mesías y la salvación de Venezuela. Los imperios obedecen a sus propios intereses, a ellos jamás le va a importar lo que pase a cualquier país de Suramérica, solamente un imperio obedece a sus propios intereses”. (Porras, E. Ingeniero de la UNET. 04-11-2020)

Alianza vituperable:

  1. a) “Eso obedece a muchas razones entre otras cosas que en Venezuela no ha habido oposición en realidad…La historia política de Venezuela y las circunstancias políticas han llevado a un panorama muy confuso que termina finalmente por ser un programa de personalidades y no de opciones políticas…En este momento en el panorama venezolano hay muchas cosas confusas y movimientos indefinidos, uno evidente es una reacción en contra del pasado. Eso es evidente en la inmensa mayoría del país quiere terminar una etapa de gobiernos corruptos, de gobiernos ineficientes…” Referencia: Primer Plano (RCTV). Dr. Arturo Uslar Pietri (1993),https://www.youtube.com/watch?v=0593lYP2AfY
  2. b) “La gran culpa la tienen los partidos políticos, por la trágica historia de que no ha habido oposición en Venezuela. Por la conchupancia, por asociación tacita que han estado siempre cómplices de todos los gobiernos uno detrás de otro. De modo que ha terminado por haber una masa informe, que los partidos políticos con muy pequeñas excepciones han sido todos partidarios, participantes, sostenedores, cómplices de los gobiernos y de las peores cosas de todos los gobiernos pasados. Si el país hubiera tenido partidos políticos de oposición que hubieran llenado el papel de crítico, el papel vigilante para impedir que se hicieran las cosas que se hicieron, todas estas monstruosidades que se hicieron no se hubieran podido hacer…” Referencia.- Primer Plano (RCTV). Dr. Arturo Uslar Pietri (1995) https://www.youtube.com/watch?v=Z3o_wMflmNs&t=279s

Contubernio político:

No es cuestión de ser pesimista ni fatalista, sino realista a la luz de lo que ha ocurrido. Es cruel y antiético que se siga ilusionando al venezolano creándole falsas expectativas. Se ha desarrollado el proceso de elecciones en el país del norte, y simplemente la actuación del presidente-candidato siempre ha sido de campaña electoral. El discurso dirigido a ciudadanos de nacionalidad nicaragüense, cubana y venezolana que pueden ejercer el voto. Es evidente la utilización de personas y naciones enteras a favor de alcanzar sus fines políticos-electorales.

La condición de embustero compulsivo y el accionar de “algunos” políticos de todas las latitudes y zonas geográficas es tan falto de principios religiosos y espirituales, netamente de espaldas a misma sociedad, que aun con la crisis sanitaria mundial o padecimiento complejo agravado para el caso de los venezolanos, siguen con su falsedad, superficialidad, manipulación  y engaño: para nada se encaminan a solventar con efectividad  y sustentabilidad la problemática de la población. “Tesoros ganados por boca embustera son humo que se disipa y lazos mortales” (Proverbios 21, 1-6. 10-13)

Connivenciagubernamental:

“Soy parte de la resistencia…No obstante, creemos que nuestro deber primordial es con este país, y el presidente sigue actuando de una manera que es perjudicial para el bienestar de nuestra república…estilo de liderazgo del presidente, que es irreflexivo, conflictivo, mezquino e ineficaz…los funcionarios de alto rango admitirán en privado su desconfianza diaria ante los comentarios y las acciones del comandante jefe. La mayoría está trabajando para aislar sus impulsos de sus caprichos… Las reuniones con él se descarrilan y se salen del tema, él se involucra en diatribas repetitivas y su impulsividad deriva en decisiones a medias, mal informadas y en ocasiones imprudentes, de las que posteriormente se tiene que retractar…Dada la inestabilidad de la que muchos han sido testigos, hubo rumores dentro del gabinete sobre invocar la Enmienda 25…Sin embargo, nadie quiso precipitar una crisis constitucional…” Documento completo en: https://bit.ly/2EkPGOj

Confabulación contra el pueblo:

La relación de personas “bloqueadas” o en “lista negra” que oficialmente es conocida como SDN o “ciudadanos especialmente designados”, representó el principal foco de atención, acción  y sanción por parte del Departamento del Tesoro de USA hacia funcionarios  del gobierno nacional en aquella etapa afín a la “executive order” u orden ejecutiva 13.692 del decreto Obama (08-03-2015)  donde se declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”: en la contemporaneidad esta define una perspectiva acerca del marco normativo, geopolítico, geoestratégico y geoeconómico de intervención e injerencia a todo nivel sobre Venezuela.

A partir de la orden ejecutiva 13.808 acorde al decreto Trump (24-08-2017) se decide “imponer sanciones adicionales con respecto a la situación en Venezuela”. Nuevo  escenario que se caracteriza por un conjunto integrado y sistemático de “medidas unilaterales coercitivas de bloqueo económico, comercial y financiero” aplicadas tanto a personas naturales como a jurídicas que guardan relación con la administración del régimen gubernamental: pero bajo estas circunstancias más que producirle  daños significativos al gobierno, a quien realmente perjudica es a los más de 30 millones de venezolanos.  Razón por la cual, independientemente de las distintas posturas políticas e ideológicas, en una mayoría significativa  se rechaza y condena el discurso y accionar violento, agresivo e inhumano sintetizado en la frase: “Es como en Star Wars, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen”.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2020. [email protected] @tipsaldia

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse