Opinión
Congratulación en el día del Profesor Universitario
miércoles 3 diciembre, 2025
Alejo García
Según relatos históricos, la función del docente tuvo enorme vigencia en algunos países como: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Italia, entre otras naciones circunvecinas en la Edad Media. Desde aquellos tiempos la acepción del docente es amplia y además era clasificada como un guía, orientador, formador en el proceso inicial del niño y el adolescente. Entre sus aportes a los estudiantes se destacan: Transmisión de valores, técnica, experiencia, conocimientos generales o específicos en la asignatura que enseña. Además, según la función pedagógica del docente, contempla facilitar el aprendizaje a los alumnos con la finalidad de conseguir excelentes resultados.
Según cierta legislación en materia educativa, atiende varias designaciones tales como la de “maestro”, así como diversas categorías administrativas y académicas, entre las cuales existen: Catedrático de bachillerato y enseñanza. Esta última designación tiene las siguientes categorías: Profesor Ayudante, Agregado, Asociado, Titular, Numerario, No Numerario, Interino, Visitante y Emérito. El proceso de aprendizaje impartido en las instituciones de estudios superiores ha sido denominado de diferentes calificativos: Educación Superior, Enseñanzas, Estudios Superiores, Educación Profesional y Educación Terciaria.
En las funciones destacadas de la Educación Superior se contempla en primer lugar la preparación profesional o académica, así como las tareas de investigación en diversos niveles de aprendizaje, a las actividades de asesoramiento y de extensión. Actualmente la Educación Superior es valorada como uno de los baluartes existentes en administración de los países con la finalidad que los gobiernos ayuden y consoliden la vigencia y desarrollo de los mismos.
En atención a ello, el presupuesto dedicado a ese nivel Superior Educación es catalogado y estimado como una inversión social para futuro. Así en la segunda mitad del siglo XX, a pesar de las fluctuaciones de la economía y a unos cuantos cambios políticos bruscos sucedidos en varias repúblicas hispanoamericanas, el nivel de la Educación Universitaria se mantuvo constante en la matrícula estudiantil y número de egresados. Asimismo, en ese lapso la importancia y el impacto de la Educación Superior en zonas pobladas en alto riesgo social, el aporte y ejecutar herramientas educativas y tecnológicas para disminuir en lo posible la pobreza, fortalecer y consolidar un desarrollo armónico e integral de la zona.
El 5 de diciembre de 1958 en la presidencia de la Junta de Gobierno, presidida por el Dr. Edgar Sanabria, quién era Profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien reconoció y aceptó la autonomía universitaria en los centros de Estudios Superiores, con carácter amplio y suficiente concepción, La Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUP) y El Consejo Nacional Universitario (CNU) aprobaron dicha fecha en calidad de El Día del Profesor Universitario, como un merecido y reconocido homenaje al citado Docente, autor de dicho decretos y asimismo para acordarse y exhortar la importancia en el desarrollo del concepto y vigencia de la Autonomía Universitaria en nuestra querida patria de Venezuela
La actualidad y consolidación de la Autonomía Universitaria es uno de los alicientes y requisitos primordiales para avanzar en el pensamiento crítico de los sectores que defienden y actúan en dichos centros educativos superiores. Según el decreto Ley N° 458 sobre las Universidades se contempla y establece la Autonomía Académica, Administrativa y Electoral. Por tal motivo los principios fundamentales que dicha Ley le otorga, entre los más destacados los siguientes: Autonomía Universitaria, Cogobierno, Extencion Académica Universitaria, Acceso por concurso y Periodicidad de Cátedra, Cátedra Paralela y Cátedra Libre, Acceso Masivo y gratuito, Libertad de Cátedra, Vinculación de Docencia e Investigación, Inserción en la sociedad y Rol de asesoramiento de la Universidad, Solidaridad Latinoamericana e Internacional, Unidad Obrero y Estudiantil e Intentos de autofinanciamiento económico.
La vigencia y vigor de la ley de la Autonomía Universitaria ha sido infringida por algunos gobiernos con el propósito de acallarla y someterla a sus caprichos e intereses. Para tal fin en 1971 es reformada la Ley de Universidades con la creación de Universidades Experimentales con reglamentos especiales para cercenar la Autonomía Universitaria. En 1982 las casas de estudios superiores son afectadas con la disminución de presupuestaria.
A la congratulación en el Día del Profesor Universitario en Venezuela reconocemos su esfuerzo loable en la formación de los profesionales que tienen en su mano la responsabilidad del presente y futuro del universo. Como exprofesor universitario, deseo que las instituciones de estudios superiores recuperen, consoliden el sitial que les corresponde. A mis excolegas, le pido al Todopoderoso los ilumine, bendiga y proporcione bienestar sustentable. Loas en el Día del Profesor Universitario en mi otrora Venezuela en aquellos tiempos felices.
Destacados










