Opinión

Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

25 de enero de 2022

71 vistas

Alejo García

 
Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los nazis y sus colaboradores bajo la conducción del asesino Adolfo Hitler llevó a cabo el genocidio de 6 millones de judíos en varios países de Europa. El proceso de persecución y aniquilación sistemática en los campos de concentración y otros lugares, donde los judíos fueron las victimas principales se denomina Holocausto. El gobernante genocida alemán creía y sostenía que ellos eran una raza superior y que los judíos eran inferiores y representaban una amenaza para la existencia de la denominada comunidad racial alemana. En la era del Holocausto, los alemanes también atacaron y asesinaron a otros grupos de personas como: a los romaníes (gitanos), a loѕ dіѕсараcitados, a polacos, rusos y negros. Así mismo, los alemanes persiguieron a varias agrupaciones por razones políticas, ideológicas y conductuales, en las mismas se encontraban comunistas, socialistas, socialdemócratas, testigos de Jehová y homosexuales.
Al extenderse el cruel régimen nazi por Europa, los alemanes y sus cómplices maltrataron y asesinaron a millones de individuos en distintos países invadidos. Según estadísticas relatan que entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron por inanición, enfermedades, trabajos forzados, negligencia o maltrato. En los primeros años del gobierno nazi estableció los campos de concentración para retener a los opositores políticos e ideológicos. Con la finalidad de concentrar, vigilar y la deportación de los judíos, los nazis crearon los guetos, campos de transito y de trabajo forzado para ellos. También instalaron numerosos campos de trabajo forzados en el llamado Gran Reich Alemán y en los territorios invadidos para personas no judías para explotarlos laboralmente.
Al invadir los alemanes a la Unión Soviética en junio de 1941, los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza y los batallones militarizados de oficiales de la policía nazi), se movilizaban para ejecutar operaciones de asesinato masivo de judíos, romaníes y funcionarios del partido comunista soviético. Las unidades alemanas de la SS y la policía asesinaron más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos, conjuntamente con cientos de miles de seres humanos no judíos,
Al acercarse el final de la guerra, los guardias de la SS trasladaron a los prisioneros de los campos de concentración en tren o a través de marchas forzadas, denominadas “marcha de la muerte”. Cuando las fuerzas aliadas en Europa contra Alemania avanzaban, empezaron los alemanes a liberar a los prisioneros de los campos de concentración, así como a los detenidos que iban en marcha forzada. El 7 de mayo de 1945, las fuerzas armadas nazis se rindieron a los ejércitos confederados. Una vez terminado el Holocausto miles de sobrevivientes encontraron refugio en los campos para personas desplazadas, administrados por las fuerzas aliados victoriosas. Entre 1948-1957 casi 700.000 judíos migraron a Israel. Unos cuantos miles se fueron para los Estados Unidos y otros países.
Los fundamentos históricos e ideológicos del Holocausto establecen que el antisemitismo y la persecución a los judíos fueron los principios esenciales de la ideología nazi.  En 1920, los nazis elaboraron y publicaron un programa donde establecía la intención de segregar a los judíos de la sociedad aria y así abolir sus derechos políticos, legales y civiles. En atención a esa intención maligna, se crea el 7 de abril de 1933 la Ley de Restauración de la Administración, en la cual excluía de ella a los funcionarios y empleados judíos, así como limitó el ingreso de los alumnos semitas a los institutos educativos y a las universidades alemanas. A lo último el régimen ultraderechista nazi eliminó el ingreso de ellos el sistema educativo.
El 7 de mayo 1945 una vez lograda la victoria aliada el ejército rojo ruso después de una vigorosa y arrolladora campaña liberó el campo de concentración Auschutz-Birkenau, el más cruel y grande de los centros de control y exterminio nazi. Como un homenaje a ese acontecimiento memorable e imborrable, la Asamblea General de las Naciones Unidas, según la Resolución 60/7 designa el 27 de enero como El Día Internacional de la Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Para destacar dicha efeméride la ONU expresó «Recordación del Holocausto: educar para un futuro mejor”.
“El tema de las actividades conmemorativas y educativas sobre el Holocausto, incluía la ceremonia conmemorativa de Holocausto, es “Recordación del Holocausto: educar por un futuro mejor”. Este tema pone de relieve el hecho de que la educación sobre el Holocausto tiene una dimensión universal y puede ser un foro adecuado para fomentar el respeto de los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común. El Holocausto constituyó un momento histórico decisivo del que es posible extraer valiosas lecciones hoy acerca del peligro del extremismo y la prevención del genocidio”. Organización de las Naciones Unidas.
Al rememorar este 27 de enero el Día Internacional de la conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto, pidámosle al Todopoderoso nos evite padecer similares acontecimientos practicados por gobernantes totalitarios, sanguinarios y aferrados al poder, en desmedro de sus gobernados. Del mismo modo, imploramos a la Divina Providencia para que no repitan algunos líderes mundiales las atrocidades practicadas por el criminal nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
 
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse