Opinión

“Contrastaciones”

18 de abril de 2018

95 vistas

Se comparten algunas contrastaciones de nuestra parte (siguiendo las pautas procedimentales para tal fin), respecto a los planteamientos expuestos por respetables interlocutores en la red social “Twitter”, durante el periodo 08-04-2018 y 15-04-2018:

Interlocutor A-medio de comunicación (13-04-2018): (video) “Una explicación (en cinco minutos) para entender el conflicto en Siria”.  Contrastación: Intereses económicos de potencias internacionales. Régimen político en contradicción con los intereses económicos de algunas potencias internacionales. La dimensión social y los derechos humanos no son de prioridad. Colapso nacional y guerra civil en aumento…

Interlocutor B (13-04-2018): “Ningún político tiene ya el apoyo de los venezolanos. Todos nos han defraudado, engañado. La mayoría ya no cree en ellos. O corren o se encaraman. Que demuestren que están con el pueblo, están a tiempo. Que hagan algo”. Contrastación: 1/2 Cuando te refieres a “ningún político” haces mención a los que siguen líneas partidistas o intereses particulares distintos a los del pueblo? Si es así, esas personas definitivamente tienen el rechazo total de la mayoría. 2/2 Por otra parte, y te agradezco el comentario, ¿qué crees que deben hacer entonces los verdaderos políticos, dado que es una realidad que no se cree en ellos (sean honestos o no), dado que perdieron la confianza y la credibilidad?

Interlocutor C-medio de comunicación (15-04-2018). “Concejal colombiano exhorta a venezolanos a no emigrar a Cúcuta”. Contrastación: La grave crisis humanitaria que viene padeciendo y agravándose en Venezuela desde hace mucho tiempo, sin duda afectará negativamente a todos los países de su entorno cercano y distante. Somos un sistema y los Gobiernos vecinos hasta ahora es que se vienen a dar cuenta de ello.

Interlocutor D (13-04-2018). “Hay un escenario preocupante: donde se pretende que no pasa nada, hacen como si la corrupción es un mal ajeno, la misma nunca es juzgada y se declara la misma prácticamente inexistente”. Contrastación: La gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela, por supuesto que el principal culpable es el Gobierno nacional pero con la complicidad y el silencio de Gobiernos de todo el mundo…Sin embargo,  “hoy por mí y mañana por ti” es una ley de la vida.

Interlocutor E (13-04-2018). “Venezuela y Siria tienen una verdad y una mentira en común y es que el gobierno de los Estados Unidos dice que en ambos países hay petróleo y dictaduras ¿Cuál será la verdad y cuál la mentira?” Contrastación: 1/2 El petróleo en Venezuela ha sido una “maldición” para los venezolanos tal cual lo recalcó el Dr. Arturo Uslar Pietri cuando presentó su artículo relativo a “Sembrar el Petróleo”. Y hablar de “maldición” es muy extenso e intenso… 2/2 Tanto así que la “dictadura” no solo se queda en lo político. La misma se ha diseminado y arraigado en todas las dimensiones de la sociedad, que nunca la dejó crecer y menos aún desarrollarse como nación verdaderamente libre. Esto debido a intereses y complicidades internas y externas…

Interlocutor F (15-04-2018). “Creo en una política centrada en valores, principios e ideales colectivos. Sigo comprometido, nunca desfallecer en nuestros principios”. Contrastación: El colapso económico y la situación de emergencia compleja humanitaria en Venezuela, fundamentalmente se deben al resquebrajamiento de la plataforma moral y ética de la sociedad venezolana, que parte en principio por una renta petrolera que nunca fue “sembrada”…

Interlocutor G-medio de comunicación (12-04-2018). “Hay que seguir trabajando esta semana para evitar la instauración de una segunda Cuba. La solución estructural es sacar al régimen autoritario y devolverle la democracia y la libertad a Venezuela”. Contrastación: Claro está que el régimen debe sustituirse o reemplazarse. Pero el problema de fondo no es cambiar el “quien”, sino cambiar al “que” y el “cómo” se hace, para de esta manera poder satisfacer a plenitud y de forma sustentable a todos los venezolanos…

Interlocutor H (11-04-2018). “Hoy 11 de abril es momento para recordar que si nuestra comunidad académica no logra articular sus esfuerzos, organizarse y movilizarse en defensa de su institución, la universidad autónoma quedará expuesta a mayores peligros”. Contrastación: Se reiteran algunas ideas que hemos estado compartiendo. 1/10 El único culpable de la trágica situación que padecemos la mayoría de los venezolanos, y con efectos negativos en el entorno, tiene nombre y apellido: “Gobierno Nacional”. 2/10 Venezuela se encuentra inmersa en una irrefutable “emergencia compleja”, y sufre además los rigores de una “guerra” que ha sido oficializada y catalogada por el mismo Gobierno nacional a través de su política comunicacional como “económica”…

3/10…desabastecimiento de alimentos (casi el 100 %), de medicinas e insumos médicos (superan el 90 %)…agravaban los niveles críticos en desnutrición y casos fatalidad humana…falta de atención médica calificada…colapso del sistema de salud… 4/10 Todo lo anterior suponen las causales esenciales para activar la “Ayuda Humanitaria Internacional”…de acuerdo al Derecho Humanitario, y calificada particularmente en la normativa respectiva vigente de la ONU, tal el caso de la Resolución 46/182. 5/10 En el país entero y en la universidad venezolana hemos agotado todos los planes de “contingencia” para “ajustarnos o acomodarnos” a los efectos o externalidades negativas de esta “guerra” donde el enemigo identificado es el “Gobierno nacional”. 6/10 Aprovecho para reiterar que la institución universitaria tiene como misión esencial formar a los profesionales y generar los productos innovadores-tecnológicos que requiere el Estado venezolano.

7/10 Es básica la inversión de capital e infraestructura en todas las universidades, que complemente el justo y necesario presupuesto para gastos de funcionamiento y beneficios laborales (salarios, entre otros) indexados. Favor tener en cuenta el PIRU. 8/10 Plan Integral de Reconstrucción o Reactivación Universitaria (PIRU). En concreto (según estimaciones previas), se requiere invertir más de 2 mil millones de dólares en la ampliación, recuperación y potenciación de la infraestructura universitaria. 9/10 Urgente y necesario que afinquemos, canalicemos y concentremos todos los esfuerzos con el propósito de orientar la discusión,los requerimientos, los planteamientos y las propuestas en el camino de solventar los graves problemas en lo económico y social. 10/10 Urgente y necesario que de manera integrada nos concentremos en aunar esfuerzos para fortalecer la Institución Universitaria. Cada quien que cumpla con su deber. Si la rescatamos, ayudamos a rescatar al país.

Interlocutor I (08-04-2018). “La tasa de inflación anual de Venezuela para hoy es de 8,689 %. Un nuevo récord histórico”. Contrastación: 1/8 La metodología para calcular la inflación en Venezuela, desde hace mucho tiempo dejó de cumplir con las pautas convencionales y pragmáticas que se estipulan a nivel mundial…2/8 Por ello, así se publique o se deje de publicar por parte del Gobierno tal cifra acerca de la inflación, la misma carece de confiabilidad y validez, en el sentido que contrasta radicalmente con la misma realidad venezolana. 3/8 Incluso las cifras que presentan organismos muy serios y responsables a nivel nacional e internacional aún se quedan cortas con respecto a los reales niveles de la tasa inflacionaria en Venezuela…4/8 Hasta el mes de noviembre del año 2017, la cifra aproximada de inflación estimándola pero desde la misma realidad o calle donde a diario se hacen transacciones de bienes y servicios, superó el 5000 %…

5/8 Con el agravante que a partir de la 2da semana de diciembre de 2017 la tasa de inflación experimentó un punto de inflexión explosivo en su comportamiento alcista, especulativo e incontrolado…6/8 Desde esa fecha, la alta tasa de inflación que determina una “mega híper estanflación” (que es mucho más grave que una hiperinflación) ha obedecido en principio a una política económica insensata, contradictoria y absurda…7/8 Situación que agrava los altos niveles de desconfianza y grados de incertidumbre, por lo que el elemento especulativo prevalece y los daños estructurales se encrudecen…8/8 En la frontera colombo-venezolana nace y se reproduce el tipo de cambio “triangulación” e inflación “especulativa”.  Y no es el dólar sino el PESO con el que se “juega” en lo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico.

Complementario I: la inflación “especulativa” que tiene un ritmo de crecimiento entre 5 y 8 días (en este momento), al final del 2018 superará al 10.000 %, para ubicarse entre los 18 mil y 22 mil % (siendo conservadores). Complementario II: El tipo de cambio “triangulación” nace y se reproduce en la frontera colombo-venezolana, y tiene a la final de cuentas una intención y motivación de tipo “fiscal”…

Interlocutor J-medio de comunicación (13-04-2018). (Video) “Giancarlo Stanton protagonizó un vergonzoso error defensivo para la historia”. Contrastación: Nunca entendí el porqué en el béisbol menor cualquier error que cometa un pelotero es objeto de burlas y humillaciones por parte de algunos entrenadores en principio, pero a nivel “profesional” la expresión favorita es “tranquilo, que no ha pasado nada”…

Interlocutor K-medio de comunicación (12-04-2018): (Fotos) “El polémico penalti a favor del Real Madrid acaparó todas las portadas de los diarios españoles”. Contrastación: 1/ 2 Como todo en la vida es cuestión de perspectivas, emociones o apreciaciones subjetivas. Una situación contraria, pero al otro equipo de seguro las impresiones y reacciones son diferentes por parte de los que celebraban y viceversa. Sin embargo, la falta fue tan evidente para que el árbitro estuviese tan seguro en aplicar el reglamento con rigurosidad y no permitir que el partido se definiera en otras circunstancias?

2/2 Toda la vida se ha criticado las actuaciones“parcializadas” y las decisiones “desacertadas” de algunos árbitros. Por supuesto que son seres humanos y se pueden equivocar, pero en este tipo de jugadas la pertinencia de decisión va mucho más allá de aplicar un reglamento…Lo justo, si de justicia hablamos y también pudiéramos caer en un juicio subjetivo, el partido tenía que haberse definido en un alargue…Los dos equipos habían hecho méritos suficientes, y sus aficionados merecían otra situación o desenlace…

Interlocutor L (14-04-2018). “El Centro de Estudios de Fronteras e Integración ha producido el documento “Flujo migratorio de venezolanos: Opinión desde la Academia”, con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas, como reflexión y llamado de atención sobre la migración forzada de venezolanos”. Contrastación: Importante documento que también debe tenerse a disposición: de primera mano en la discusión y en el discurso diario por parte de todos los representantes institucionales.

Interlocutor M (08-04-2018. “Recaudos solicitados por la Comisión Electoral Nacional de FAPUV”. Contrastación: Entre las razones o premisas que siguen sustentando la petición de elecciones se exponen brevemente las siguientes: 1/2 Nunca debemos dejar a un lado nuestra condición de docentes universitarios, y en el gremio aún más debe hacerse prevalecer. Con el propósito de restablecer un alto grado de gobernabilidad y gobernanza a todo nivel, y siendo fiel al “Principio de Legitimidad” (de origen y ejercicio) y al “Principio de Alternancia”, que rigen a todos los cargos de elección, entre otros estrechamente relacionados como el “Principio de Legalidad” o “Primacía de la Ley”, es urgente y necesario que se cumpla con el deber establecido en la normativa vigente, de activar o reactivar todos los procesos electorales que están pendientes.

2/2 De inmediata aplicación una “renovación absoluta” de todos los cuadros directivos y de gestión de FAPUV: es nuestra institución gremial y debemos reiniciar el proceso para fortalecerla, pero para lograrlo es fundamental renovar sus cuadros directivos y de gestión. Recordar que el “poder político” (régimen) le teme al “poder intelectual” y “gremial” que está representado en nuestra institución federativa. Dentro de cada una de las asociaciones existe una gran querencia gremial y espíritu universitario que no debe ponerse en duda. Pero hay que sincerar y renovar cuadros directivos en FAPUV…Nuestra política gremial parte por el deber de cumplir al pie de la letra con los estatutos y normativa de la FAPUV. Si pasan a segundo plano aparecen las desviaciones y distorsiones…

(Pedro Morales). Docente Universitario. [email protected]. @tipsaldia

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse