Opinión

Creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

20 de marzo de 2018

2.872 vistas

En reconocimiento, exaltación y tributo a las glorias conquistadas por nuestro Libertador Simón Bolívar a quien le habían sido repatriados sus restos en 1842, un connotado grupo de amigos y admiradores identificados con su inmenso legado patriótico, practicado y dejado por El Libertador de América, concibieron y constituyeron el establecimiento de una Sociedad que con el título alegórico a su magna gesta, tuviese el objeto de contribuir y proyectar a la perpetuidad del renombre, la fama y hazaña del caudillo de la Libertad Suramericana, hacedor de varias repúblicas. Entre los propósitos tenían; celebrar el 28 de octubre su feliz natalicio producido el 24 de julio de 1783, erigir monumentos públicos dedicados a su memoria, recordar el aniversario de la entrada de los venerados restos procedentes de Santa Marta, Colombia a su patria, rememorar su fallecimiento anual, acaecido el 17 de diciembre de 1830 y demás alabanzas dignas del más grande venezolano de todos los tiempos.
El anuncio de la creación de la Sociedad Bolivariana despertó en los diferentes sectores del acontecer nacional mucho entusiasmo y acogida entre los venezolanos y extranjeros. Para tal fin, solicitan ser inscritos como miembros de la institución recién creada. A tal efecto, se instaló la Gran Sociedad Boliviana el 14 de noviembre de 1843. De acuerdo al proyecto provisional elaborado y aprobado se nombró la primera junta directiva nacional. Resultaron electas las siguientes personas. Presidente, el Excmo. señor general Rafael Urdaneta, Secretario de Estado para tal fecha en el Despacho de la Guerra; Vicepresidente, el señor Dr. Tomás José Sanavria, Consejero de Estado; Tesorero, el señor Casimiro Vega; Secretario, el señor Dr. Manuel Echeandía; para primer Suplente General, el señor Dr. José Vargas, Presidente del Senado; Segundo Suplente General, el señor Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Tercer Suplente General, el señor General José María Carreño, Ministro de la Corte Suprema Marcial; cuarto Suplente General, el señor Juan Bautista Calcaño, Contador del Tribunal Mayor de Cuentas y los Vocales, los señores Mariano Herrera, Diego Ibarra, General Judas Tadeo Piñango, Jacinto Gutiérrez, Francisco I. Carreño, Feliciano Palacios Tovar, Francisco R. Hernández, Isidro Espinoza y José María Ponce.
En el reglamento constitutivo elaborado se dispone en el artículo primero: “Se establece una sociedad que se titulará Gran Sociedad Boliviana, y se compondrá de los nacionales y extranjeros admiradores de las glorias de El Libertador Simón Bolívar. En el artículo 2º, parágrafo 3 dispuso: “Establecer ramificaciones, en toda la provincia, excitando, a las demás de la República a que hagan lo mismo”.
En el gobierno del general Eleazar López Contreras, Presidente de la República, considerando “Que el Pueblo de Venezuela alienta indestructibles sentimientos de gratitud y veneración hacia los Fundadores de la Patria, y cumple al Gobierno Nacional estimular ese culto, mediante la creación y tutela de instituciones que tengan por objeto expreso el de honrar la memoria de aquellos varones meritísimos, de tal manera que los ideales generosos que ellos sustentaron, encuentren forma y correspondencia en la realización de beneficios directos para la República….. Según Decreto Ejecutivo del 23 de marzo de 1938, cambia de nombre la Gran Sociedad Boliviana. En el artículo 1º sentencia: “Se crea la Sociedad Bolivariana de Venezuela”. En el artículo 2º expuso: “Dicha Institución tendrá un Centro Principal con sede en Caracas, y un organismo autónomo correspondiente en cada capital de Estado y de Territorio Federal…
Durante el régimen de Rómulo Betancourt de acuerdo al Decreto Ejecutivo del 23 de julio de 1962, decidió: artículo 1º: “Procédase a la publicación, en edición crítica, de los Escritos de El Libertador. Asimismo en el artículo 2º: “Se encarga a la Sociedad Bolivariana de Venezuela la realización de todas las investigaciones que conduzcan al más completo acopio de tales escritos, y la ejecución de los trabajos de ordenación, anotación y compulsa para el mejor cumplimiento del presente Decreto”…..
En reunión de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro Correspondiente al Estado Táchira, para el período 1990-1992, en conformidad con los Estatutos Generales de la Sociedad Bolivariana de Venezuela el 23 de julio de 1986, decreta el Reglamento Interno de dicho Centro. Entre las actividades a desarrollar en su artículo 3º contiene: 1º “Exaltar la figura y memoria de nuestro Libertador y de los demás próceres grandes servidores de la Patria…. 2º Realizar los elevados ideales de estos fundadores de la nacionalidad, mediante el fomento de bibliotecas públicas bolivarianas, publicaciones e intercambio de revistas, folletos, periódicos, boletines y libros que traten de las ideas, proyectos y demás intereses bolivarianos…. 3º Fomentar y afianzar las relaciones con las Sociedades Bolivarianas de los demás centros estadales, municipales y parroquiales, así como de las delegaciones estudiantiles….. y 4º Realizar acciones de acercamiento hacia las distintas instituciones culturales, sociales, económicas, profesionales, educacionales y gremialistas, tanto nacionales como regionales y locales…..”.
Dentro de las programaciones específicas de la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira, contempla celebrar anualmente cuatro actos públicos y solemnes: el 19 de abril, el 24 de julio, natalicio de El Libertador, el 28 de octubre, onomástico del Padre de la Patria y el 17 de diciembre, aniversario del fallecimiento. También la Junta Directiva puede conmemorar otras fechas de importancia histórica. Del mismo modo, tiene previsto en sus estatutos la disertación de la Cátedra Bolivariana. Al celebrarse el 23 de marzo el aniversario de la creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, los venezolanos de corazón y conciencia patriótica nos sentimos comprometidos con una institución, “cuyo objeto fundamental es enaltecer la memoria de El Libertador Simón Bolívar y difundir el conocimiento de su ideario, de su vida y de su obra…..”. (Alejo García S.) /
[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse