Opinión

Cultura y poesía para la ciudad

24 de marzo de 2023

102 vistas

Porfirio Parada *

Hace unas semanas visité a la poeta y amiga Amarú Vanegas, quien inauguró con el apoyo de otras personas una librería y espacio cultural por el sector de La Popita, Pueblo Nuevo. Al llegar al sitio quedé sorprendido, pues en frente del lugar había una pantalla grande de cine portátil, afuera en la calle. La comunidad estaba viendo con sus hijos, familiares y vecinos cortos animados. La señora de la bodega, el vecino de la esquina, el que vive barrio adentro por la calle sin salida, estaba viendo parte de esta proyección y programación cultural que realizaba “Librería Púrpura” con el respaldo de los entusiastas y talentosos en el mundo del cine y la fotografía como lo son Daniel Peñaloza y Hassler Salgar, de la Casa Audiovisual El Grito. Hassler me comentaba mientras anochecía que tienen pensado ir integrando el cine a los barrios de la ciudad.

La insistencia de Amarú en la promoción de la cultura y el arte en esta región andina no es reciente, lleva años forjando lugares, confabulando recitales, soñando con libros y lecturas, brindando al artista un lugar para encontrarse, al ciudadano común un sitio pueda disfrutar de la palabra viva y creativa. Así como Amarú hay artistas que van más allá de su creación, o parte de su creación es la promoción de lo creativo, del arte, de la historia. Otro quien puedo nombrar con esas características entre el compromiso con su hábitat y su creación, sería al poeta Luis José Oropeza, que anda en estos momentos organizando un recital que se va a realizar este viernes 24 de marzo en el Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET) con la Asociación de Escritores del Estado Táchira.

Oropeza, bien vestido y elegante, anda por las calles de la ciudad, en la biblioteca pública, en una entrevista en la radio, anda con la energía poética, renovada también con nuevos versos, o viejos poemas que declama con la fuerza vital del instante. Sus poemarios para los habitantes del Táchira y más allá de lo local son conocidos, recordados, referentes, apreciados. Luis José Oropeza, influyente para nuevas generaciones, lo han buscado, se han acercado a él para saber cómo se escribe un poema. Ahora él invita a la artista Elsa Sanguino a un nuevo encuentro con la palabra, según sus propias palabras “por la solidaridad que ha tenido ella durante todos estos años” con el hecho poético, con el hecho artístico, con su vida expresada en diferentes maneras y creaciones. Una exposición fotográfica de 16 retratos de mujeres artistas regionales, por parte de otra persona insistente, Ana Berta López, será lo que se va a presentar en esta actividad cultural en la histórica Casona 25, sede del MAVET.

Con Ángela Guillén Velazco, realizadora audiovisual y que estará en un conversatorio hablando de sus cortometrajes, el proceso de la producción del mismo y demás en Librería Púrpura para el próximo miércoles 29 de marzo, me encontré con ella en Café Bordes, Barrio Obrero. Nos dimos a la tarea de conocer y descubrir a Enriqueta Arvelo Larriva, poeta nacida en Barinitas, Venezuela, en 1886. La Fundación Cultural Bordes y la ULA, a propósito de su natalicio y también en marco del Día Mundial de la Poesía, decidieron darle un homenaje a esta gran creadora, llena de un universo poético que sigue sorprendiendo a nuevos lectores. Las lecturas fueron presenciales y vía virtual, online, participando mujeres talentosas, artistas y profesoras que admiro: Bettina Pachecho, Marisol García Romero, Alicia Jiménez de Sánchez, esta última con la publicación años atrás de un hermoso ensayo que obtuvo un premio sobre la vida de Enriqueta Arvelo Larriva.

El sector de La Popita tiene un espacio y un refugio para los que quieran alimentar y refrescar su mente y memoria. Amarú dice que la idea es integrar a la comunidad, que la gente no le dé pena en preguntar y pasar, integrarse al saber y disfrutar de los servicios que ofrece Librería Púrpura. este próximo fin de semana hay trueque de libros, para el mes de abril se vienen talleres en este espacio como el de “Miniaturas literarias, un camino desde la reflexión hacia la escritura poética” por parte de Amarú Vanegas o el “Taller de Iniciación al Guion Cinematográfico” de la mano de Daniel Peñaloza, creador audiovisual. Además, luego de Semana Santa se va a presentar el libro “Leonardo Ruiz Pineda El alfarero de la libertad” de Libia Suarez de Peñaloza, con la participación especial del cronista de la ciudad, Luis Hernández Contreras en compañía de la gran profesora y escritora Carmen Teresa Alcalde. Para mayor información sobre las actividades en Librería Púrpura se pueden comunicar al teléfono: 0414 7083838.

*Lic. Comunicación Social

*Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio

*Locutor de La Nación Radio

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse