Opinión

Décimo aniversario de Nueva Acrópolis y Cuestiones de Lectura

21 de marzo de 2025

40 vistas

Porfirio Parada

Diez años de un lado y del otro, celebrando, grandes aniversarios, caminos y momentos. Antes de los diez años de Nueva Acrópolis San Cristóbal, escuela de filosofía, fui a la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde las mismas integrantes y miembros de la escuela, hicieron de su participación personificando a grandes mujeres que han dejado un gran aporte en el mundo. Me llamó la atención que le dieran un espacio a la mujer dentro de su programación cultural, sus talleres y clases. Las mujeres de la escuela actuaron, se transformaron, hubo vestuario y talento en sus expresiones. Yo cuando voy a la escuela, me permito por razones obvias y no tanto, ir a la librería, donde tienen grandes obras de la literatura, de diferentes géneros y estilos, dando protagonismo a la filosofía y búsqueda del saber. Y desde el 2024 llevo pensando cómo planificar el 2025 cuando Cuestiones de Lectura cumple 10 años en el mes de marzo, bueno empezaron a relucir algunos nombres.  

Por el otro lado de los diez años, está Cuestiones de Lectura. ¿Qué es Cuestiones de Lectura? Bueno un proyecto audiovisual que promueve la lectura aquí en San Cristóbal, Táchira. Se pueden ver sus capítulos y entrevistas por YouTube. Diez años no me lo creo, no pensé que iba a durar tanto tiempo entrevistando gente que le guste leer y hable sobre libros. Hay mucha gente colaboradora, que ha participado con buena energía en el proyecto, no solo lectores, incluyo artistas, poetas, pintores, en la danza y demás. Fania Castillo, amiga de hace años, y una de las principales mentes de lo que es Fundación Cultural Bordes, Bordes Galería Café o simplemente Bordes. Me escribí con ella para realizar una actividad sobre los diez años de Cuestiones de Lectura, no es la primera vez que hablo del proyecto con ellos, en un seminario años atrás ya lo había hecho, y luego muchos años después, justo en los días de pandemia, previo al gran brote del virus, teníamos una fecha para hablar del proyecto, pero se canceló por razones obvias.

Después de ese día en la celebración del Día Internacional de la Mujer en Nueva Acrópolis, al rato, me enviaron una invitación para la celebración por los diez años de Nueva Acrópolis en San Cristóbal. La escuela iba a reafirmar su compromiso con los valores humanos, en específico la filosofía e inaugurar oficialmente su actual sede ubicada en Barrio Obrero. Greissy, mi compañera, quien asiste regularmente a las clases, me dice que hay que ir con traje formal, algo que en primera impresión no me pareció tan cómodo, pero hay exigencias que un compromiso debe seguir. Llegó el día y no sabia que vestirme, Greissy se vistió entre el negro y rojo, su atuendo oriental, de seda, lucia como ella es, hermosa de ojos y pensamiento, entró a la escuela a un Club de Lectura (Nueva Acrópolis realiza Club de Lectura los días sábados con entrada gratuita) yo me tuve que ir para alistarme y regresar, pero lo poco que vi es que estaban arreglando los detalles para la celebración de los diez años.

Hoy jueves 20 de marzo, todavía estamos planificando lo que será la primera de varias celebraciones de Cuestiones de Lectura que se darán durante el año. Para este sábado 22 de marzo invitamos a Alexandra Alba, excelente profe y lectora, la entrevisté en la Biblioteca Pública Antonio Mora, por la Unidad Vecinal, Melissa Manrique, Profesora de la UNET, amante de los libros, una entrevista amena, Greissy Vargas, no ha participado como invitada, aunque me gustaría mucho, pero sí ha estado en los registros audiovisuales, seleccionando planos y espacios, dando ideas.  Osvaldo Barreto, gran artista y pana, hablamos de libros en su lugar de trabajo en el Museo del Táchira y Manuel Rojas, poeta y promotor del libro y del hecho poético, trabajé con él en el MAVET,  fui para su casa y me gustó mucho la entrevista. Con ellos vamos hablar ese día, esperemos que no falten, que podamos compartir por supuesto con Fania y la gente de Bordes estos diez años y que vengan mucho más.

Saqué unos zapatos elegantes del closet, guardados, en polvo, viejos pero buenos, negros, de esos para traje de etiqueta, luego saqué un pantalón de vestir negro, luego me pregunté por qué tanta elegancia, pensé dos veces, bueno metí los zapatos negros, y el pantalón otra vez al closet. Decidí sacar un blue jean, una camisa rosada de vestir y un blazer de color beige, un traje acorde para lo formal entre la informalidad. Llegué y entre la cercanía sin entrar todavía, escuché aplausos, supongo que terminaban de inaugurar el espacio, su sede actual, al saludar y entrar me dijeron que debería estar sentados donde los invitados, que eran dos más, los cuales conozco, por una parte Belkis Candiales, mi relación con ella es cercana incluso desde que yo era niño, porque ella conoce a mi familia, luego ya por estos años pues mi relación con ella viene por el arte y la cultura, y por último trabajé en el MAVET, teniendo una gran experiencia allí, museo que ella fundó. Y el otro invitado, Yohan Quiroz, dio clases en la ULA, y tiene un excelente proyecto llamado Marahuaka donde impulsa y promueve la lectura para los más niños, es decir, literatura infantil, por cierto, Yohan también trabajó en el MAVET y también tuve la oportunidad de entrevistarlo para Cuestiones de Lectura.

De verdad deseo la mejor proyección de Cuestiones de Lectura, que vengan más invitados, más lecturas sobre otras lecturas, más espacios, tiempos, mujeres y hombres para grabar. Que estos diez años se multipliquen por más. Que vengan nuevas maneras de grabar nuevos registros, experimentar y crecer con la imagen, con lo audiovisual que es una de mis grandes pasiones. Incluso proyectos como Cuestiones de Lectura deberían trascender las personas quienes lo crearon. Es decir, cuando uno ya no esté en este plano, las próximas generaciones tienen el deber de retomar el proyecto, de reformular, de reinventar, de buscar nuevos invitados, de nuevas generaciones, que sigan hablando de libros, con diferentes maneras de edición sin perder el objetivo principal que es la experiencia lectora de un buen amante a los libros. La invitación es para el sábado 22 de marzo en Bordes Galería Café, nos acompañen en el décimo aniversario y por supuesto vendrán más invitados para este 2025, y los años que vienen. Que venga más creatividad, más imaginación lectora y fotográfica. Que vengan más testimonios pues.

Y como hay situaciones inesperadas, impredecibles, repentinas, uno tiene que actuar, moverse, planificarse entre lo no previsto. Sorprendido quedé cuando me dijeron que tenía que decir unas palabras en Nueva Acrópolis por los diez años. Primero resolví en apuros mi pinta para ese día, ahora me dicen que debo hablar en público, decir unas palabras en micrófono, con los miembros de la escuela y la gente presente, cuando realmente mi objetivo y mi felicidad era estar y acompañar a Greissy. Bueno, conocí a Nueva Acrópolis en el 2023, por un conversatorio sobre la obra del filósofo alemán Nietzsche, luego en el 2024 con ellos pude ir a Mérida compartiendo un partido de fútbol, a raíz de ese viaje escribí una reseña sobre el viaje, bueno decidí en el corto tiempo, entre el acto y el protocolo de las palabras y los gestos, releer esa reseña del viaje a Mérida con ellos que está en la página web de Diario La Nación. Lo leí entre los nervios, porque sí, también me dio un breve ataque de nervios, donde Manuel Rojo me auxilió. Al sentarme, luego de terminar mi intervención, y luego que el profesor Ricardo, profe chileno, me dijera unas palabras,  me di cuenta que había olvidado mencionar la principal razón por la cual yo estuve ese día compartiendo, la razón por la cual me invitaron, la razón que ellos me siguen viendo una vez o dos por semana en la escuela, y es por la compañía que afortunadamente puedo  tener con mi compañera, que además ella realiza una excelente labor en el voluntariado de la escuela en la Librería Hipatia, atiende en un horario en específico, contribuyendo con la calidad de la librería. Ella es amante de los libros y ha estado familiarizada con ellos en diferentes épocas de su vida, es decir, es una dicha que ustedes de la escuela la disfruten en sus días en la librería y en las clases. Luego se cantó, se bailó y se comió. Por ella, por mi compañera va este texto, y va por los diez años de Nueva Acrópolis y por los diez de Cuestiones de Lectura. 

Lic. Comunicación Social
Locutor de La Nación Radio

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse