Alejo García Sierra
La radio de hoy en día es el medio informativo más emblemático y dinámico en la comunicación a pesar de los avances y nuevas tecnologías aparecías últimamente. A través de ella se obtiene una forma interactiva para propiciar y dar a conocer el debate sobre diversos temas para la sociedad. Además, tiene una ventaja especial para llegar a lugares distantes donde no es posible informar mediante otras técnicas más modernas. Sobre el origen de la radio hay disparidad de criterios en relación a su inventor. Algunos historiadores catalogan a Guillermo Marconi el autor de esa innovación de comunicación. Otros sostienen que se debe a Nikola Tesla en 1895, quien inventó el sistema de transmitir mensajes de voz sin utilizar hilos. El citado personaje era un apasionado de la electricidad. La leyenda relata que en cierta ocasión a su gato en el regazo le pasó sus manos por el lomo y vio saltar chispas resplandecientes, consideradas electricidad estática. A partir de ese hecho se dedicó a investigar ese fenómeno, lo cual le abrió las puertas a un mundo mágico repleto de descubrimientos e inventos, entre ellos detectó los pormenores de la radio. Sin embargo, para algunas organizaciones a nivel mundial estiman a Marconi el creador de la hazaña de la radio, que a la vez presentó la patente de la misma ante Nikola Tesla y por lo cual recibió el Premio Nobel de Física. Pero antes de 1943 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, reconoció cómo inventor de la radio a Nikola Tesla y aprobó devolverle la patente en posesión de Marconi hasta entonces.
Antes de la aparición de la radio, hubo una serie de inventos que condujeron a lo último a impulsar el surgimiento de este valioso medio de comunicación. Uno de ellos fue la pila volta, creada por Alessandro Volta para originar campos eléctricos, así como el telégrafo, establecido por Joseph Henry y después mejorado por Samuel Morse. Dicho aparato enviaba y recibía señales eléctricas a lo largo de un cable conductor y traducidas a un lenguaje escrito por medio de un código numérico. También otro antecedente valioso fue la novedad de la telefonía descubierta por Graham Bell en 1875, con la cual al igual que con el telégrafo, permitía transmitir el sonido de la voz humana al emplear cables conductores bajo el método de impulsos eléctricos. Además, el soviético Alexksander Popev creó la antena e hizo las primeras emisiones de onda electromagnética a corta distancia.
La radio es considerada el medio de comunicación más representativo de los pueblos. Mediante un canal informativo se llega a más público en cualquier lugar del planeta. Asimismo, constituye la herramienta más útil y versátil para expresar las personas sus opiniones e ideas, al tomar en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad. Por su intermedio hay mayor difusión y es empleada en el hemisferio mucho por ser accesible a todos los estratos sociales. La radio ha tenido gran resonancia en determinados sucesos acadecidos a nivel mundial. Por ejemplo en 1912 con el hundimiento del barco Titanic, incentivó el origen de la elaboración y reglamentación de las frecuencias y potencias de emisión y otras normas no existentes. En las dos guerras mundiales (1914-1918) y (1939-1945), su rol fue determinante al ser una vía comunicativa en los diferentes enfrentamientos bélicos. Así sucesivamente en cualquier suceso trascendental, mediano y menor continuamente acontecidos en ciertos lugares del mundo.
Ante la trascendencia del papel desempeñado por la radio en diversos sectores de la sociedad y al difundir notables acontecimientos padecidos en la misma, la Asamblea General de las Naciones Unidas, confirma la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 36° reunión en que estableció el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, así como la fecha en la cual se implementó la Radio de las Naciones Unidas en 1946. A tal efecto, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/124 proclamó Día Mundial de la Radio. En atención a ello expresó: “En el Día Mundial de la Radio: diálogo, tolerancia y paz”: “La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación… Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias, para reunir a las personas entorno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la Educación y a la Salud para todos”. Organización de las Naciones Unidas.
Al celebrarse el día Mundial de la Radio, aspiramos que ese valioso medio de comunicación cumpla su función de denunciar sin tapujos las injusticias de los gobernantes en desmedro de sus gobernados, y defender con pundonor los derechos humanos y fundamentales de las personas. El Día de la Radio en Venezuela se conmemora el 20 de mayo debido a la primera transmisión efectuada en 1926 en la emisora AYRE en amplitud modulada, que transmitía música de pianola en vivo o en discos, comedias y noticias de El Nuevo Diario. A pesar de padecer Venezuela en el régimen oprobioso del dictador General Juan Vicente Gómez grandes dificultades, la aparición de ese novedoso avance comunicacional sorprendió a la opinión pública nacional. El fundador de la radio AYRE fue el Coronel Arturo Santana. Adicional de la programación musical se presentaban comedias, charlas humorísticas, óperas cantadas por venezolanos, conciertos de guitarristas y otras actividades para difundir por sus funciones. Enhorabuena a los locutores de los medios de comunicación en el Día de la Radio en Venezuela.