Opinión

Día del Adulto Mayor en Venezuela

29 de mayo de 2018

2.224 vistas

Los abuelos de la familia son seres humanos dedicados a dar cariño, dedicación, esfuerzo y sapiencia para sacar adelante sus familias. A través de estas personas de avanzada edad nos nutren con sus experiencias, anécdotas, historias y leemos en ellas el pasado, de dónde provienen. Compenetrados en su seno familiar, logramos entender el significado, importancia y legado de estos individuos mientras viven, ya que constituyeron parte de un ciclo que dio origen a nuestro presente. De ahí que merecen honor, respeto y consideración por los niños, jóvenes y adultos, para fomentar valores como el amor, el apoyo, la amistad, la solidaridad, el cariño y, sobre todo, buen trato, como una forma de retribuir su entereza para darnos su vida en pro de sus descendientes.

Originalmente se celebraba en muchos países, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de las personas de edad. Con el tiempo se cambió la denominación de anciano a persona adulta mayor, debido a varias resoluciones de congresos Iinternacionales dedicados a tratar esta materia de las personas de experiencia. El 23 de noviembre de 1949 se creó el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANA), adscrito al entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Dicha institución se dedicaba a la atención de los ancianos y a los minusválidos, hoy día conocidos como personas con discapacidad. Después pasó a llamarse Instituto de Geriatría y Gerontología (Inager). Posteriormente es reemplazado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS). Mediante la Ley de Servicios Sociales, da previsión social a muchos sectores de la sociedad en condiciones de necesidad, no solamente a los adultos mayores sino a aquellos semejantes vulnerables, como los discapacitados, niños en estado de abandono, indígenas y, en ciertos casos, los indigentes. Desde hace poco tiempo, las últimas décadas de vida de las personas han sido denominadas de la tercera edad o senectud. Etapa donde hay un declive de las condiciones de vida del ser humano, tales como: cambios a nivel físico, emocional, cognitivo y social.

En Venezuela, ahora hablamos del adulto mayor en sustitución de anciano. Para celebrar tan importante efeméride social en pro de nuestros antecesores, las autoridades dispusieron cada 29 de mayo celebrar el Día del Adulto Mayor en Venezuela, como un merecido homenaje a quienes hemos dado algo en pro de la familia, la sociedad y del desarrollo de otrora bello país, devenido en estos momentos en un desastre…La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado el maltrato a las personas de la tercera edad, a los individuos mayores, a los ancianos y a los adultos mayores, como: “un solo o repetido acto, o falta de acción apropiada, ocurriendo dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza, que causa daño o angustia a una persona mayor”. Según la experiencia de las autoridades y miembros de la sociedad, el maltrato a las personas mayores por parte de sus cuidadores es un problema general mundial. En el 2002, la OMS llamó la atención a la comunidad internacional sobre la materia del maltrato a las personas mayores. De ahí que las agencias gubernamentales especializadas en el tema y los grupos de profesionales comunitarios en el mundo han denominado el maltrato a las personas de la tercera edad como un problema social.

Hay necesidad primordial para la sociedad, el apoyo de la familia, la comunidad y los voluntarios para ayudar y brindar los cuidados básicos del adulto mayor. En la actualidad se ha ampliado la esperanza de vida de la gente; sin embargo, en las personas de edad avanzada han perdido parcial o totalmente su independencia con motivo de enfermedades crónico-degenerativas con el paso del tiempo. Por ello, son vitales las condiciones y capacidad de los cuidadores de esos seres humanos para evitarles empeorar el estado de vida. Por eso las personas cuidadoras, para tener éxito, son aquellas con vocación y amor al trabajo. En la práctica, la adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayores.

Entre los cuidados personales del adulto mayor se destacan: sometimiento regular al chequeo médico, nunca permitir que vaya solo a la consulta, revisar y vigilar los tipos de medicamentos a tomar, dárselos personalmente y con puntualidad. Además, analizar de manera detallada lo que le ocurre diariamente para informarle al galeno tratante. Para complementar sus cuidados de salud, es necesario motivarlo para que haga ejercicios físicos diariamente, llevarlo al baño si es necesario, reducir el número de prendas de vestir, cuidado personal con el cepillado del cabello, buena higiene bucal, mantenimiento normal de las uñas y al afeitarse tener suma atención y, así sucesivamente, su familia y cuidadores están obligados a orientarlos en los diferentes sitios a usar en sus hogares y practicar actividades comunes en esos lugares.

Finalmente, aunado a los innumerables cuidados a tener con el adulto mayor, las diversas legislaciones, nacional, regional y municipal, contemplan algunos someros beneficios en pro de las personas de la tercera edad. Varios de ellos son: evitar grandes colas, pago de pasajes a tarifa reducida, preferencia en el transporte en los puestos para sentarse y, así, otras tibias ventajas para los hacedores de la sociedad. Al conmemorarse el 29 de mayo el Día del Adulto Mayor en Venezuela, hacemos llegar a nuestros colegas los parabienes y abogamos ante el Todopoderoso para que nos proteja, bendiga, nos dé unos años más de vitalidad y al final terminemos el ciclo de existencia sin remordimientos y satisfechos del rol cumplido en la sociedad. Loas a los adultos mayores.

(Alejo García S) /

[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse