Opinión

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia  contra la Mujer

25 de noviembre de 2020

186 vistas

Alejo García


Rompe el silencio.Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes de brazos cruzados. Actúa.BanKi-moon.

Sobre el origen de la violencia en el ser humano, han existido muchas opiniones e interpretaciones, según las apreciaciones de diferentes autores.Para alguno de ellos la violencia es de carácter hereditario, biológico, representada por una personalidad antisocial, con tendencia agresiva.En cambio, otros la relacionan con el medio ambiente y aspectos culturales.La mayoría de las opiniones sostienen, que el ser humano nace bueno y luego el entorno, sus relaciones con la sociedad, la educación adquirida y el tipo de familia la inducen a ser violento. La violencia es catalogada como los comportamientos y situaciones amenazadoras de la integridad física, psicológica o moral de las personas.

Según varios criterios especialistas en la materia, existen muchos tipos de violencia en la humanidad. A tal efecto afirman así: violencia de acuerdo al daño causado: violencia física, psicológica, emocional sexual y económica o patrimonial.Violencia adaptada al tipo de víctimas: contra la mujer, los niños, niñas, las personas mayores de género, debido a la orientación sexual y personas discapacitadas.Violencia acorde al ámbito donde ocurre: violencia doméstica o familiar, en las comunidades, espacios públicos, escuela, trabajo, a través de los medios de comunicación y el ciberespacio.

En cuanto al tema aquí tratado, la violencia contra las mujeres es un problema de índole estructural. La práctica de ese abuso está dado con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. El origen de la misma proviene de la carencia de equidad en las relaciones entre los dos géneros, en diversos ámbitos y en la costumbre perenne de discriminación hacia el sector femenino. Entre las claves para luchar y evitar la violencia de género, está como primordial la educación y un orden Jurídico apropiado y oportuno para evitar la impunidad. Una de las formas más comunes de violencia a las mujeres a nivel mundial, es la fogosidad infligida por la pareja íntima, para obligarlas a tener relaciones sexuales u otra forma de abuso. La ONU ha diagnosticado otras figuras cotidianas de violencia contra ellas entre los cuales sobresalen: tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por motivo de dote, el homicidio por honor y la violencia sexual en los conflictos.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer en las familiastiene onda repercusiones. Entre las más notables son:Vulneración del Interés Superior del Niño, al observar la violencia física o psicológica sobre la madre, problemas conductuales y emocionales, bajo rendimiento o deserción  escolar, perpetuación de una violencia generacional.

El acontecimiento brutal que dió origen a esta efeméride luctuosa del género femenino, fué el vil asesinato el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana de tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa,sendas activistas políticas de entonces por órdenes del sanguinario Dictador Rafael Leónidas Trujillo, a la sazón Presidente de esa bella nación. En remembranza a ese suceso trágico de 1981 se realizó en Bogotá,El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano ydel Caribe, donde aprobó escoger el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres en honor a las hermanas Mirabal. Luego en 1991 se inició la Campaña de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género en el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos, donde aprobaron actividades para la erradicación de la violencia de género, en el lapso comprendido desde el  25 de noviembre hasta el 10 de diciembre,Día de los Derechos Humanos Universales.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Sobre La Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde definió el término violencia contra la mujer así: “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad,  ya sea que ocurre en la vida pública o en la vida privada”.

En 1999, en una jornada de reivindicación, la ONU según la resolución 54/134, exhortó a los Gobiernos,Organizaciones Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales a convocar y realizar actividades, con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública, sobre el problema cotidiano de la violencia contra las mujeres en el mundo.

Al recordar este importante aniversario para completar el bienestar de las mujeres, anhelamos que cada día esa práctica violenta en desmedro de las mismas, vaya disminuyendo de tal forma que prácticamente se aparezca en pro de la unión y felicidad de la familia. Felicidades en el Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra Las Mujeres.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse